Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamo de justicia

L

os ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han iniciado un golpe más a la justicia, al pueblo y a las víctimas. Ya comenzaron el deslinde de responsabilidades en el caso de la guardería ABC con la finalidad de no tocar judicialmente a políticos de cierta altura. Se veía venir cuando fueron vistos visitando la SCJN Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y Fernando Gómez Mont. Por mayoría ya decidieron que los políticos mencionados, entre otros, no son responsables, sino sólo vinculados con el caso ABC, y con ello los ministros se han visto más que benévolos. Tal vez esperen que la historia, justa e implacable como es, se comporte de la misma manera con ellos y no los califique de cómplices y responsables de esta injusticia que se está fraguando. Da escalofrío y pena saber en manos de quiénes está la impartición de justicia en nuestro país.

Fernando Quiroz Nácar

Elegía por Jorge Luis Borges

Pronuncio el discurso en la plaza histórica que lleva el nombre de tiempos heroicos, de tiempos que creímos nuestros. Evoco a grandes hombres, a pocas mujeres; entonces, me atrevo y recuerdo:

... el oro de los tigres, /que el poema es indescifrable /y no se agota en el último verso... //Recuerdo a Séneca y Lucano de Córdoba /que acaso escribieron toda la literatura española...

Digo que las madres dolorosas pidieron tu palabra y pediste paz, tal vez perdón por no saber de aquella infamia... Tu firma apareció en la carta abierta de aquel periódico de autoridad y orden...

También estuviste de este lado.

Por ello dije que eras argentino, universal, nuestro. También de Ginebra.

La plaza escuchó y la noche avanzó, se encendieron antorchas...

La muchedumbre aclamó la esperanza y sintió a la ciudad plebeya digna.

En aquel balcón, rodeado de hombres y mujeres fatuos, sentí la soledad profética y la vastedad del mundo... todo había cambiado, todo era igual.

José María Martinelli

Acotación a la Corte

Señor ministro Cossío, sólo se trata de averiguar y dar los resultados de la averiguación, si hubo o no violaciones a garantías individuales, y los responsables... Sólo eso.

Julio César Sánchez Narváez

Reiteran su postura

El señor Carlos Noriega respondió en este mismo espacio a nuestra carta en la que un grupo de universitarios expresamos nuestra inconformidad con la participación de la UNAM en la Iniciativa México. Más que detenernos a responder los lugares comunes sobre una supuesta y manoseada unidad de los mexicanos (tan esgrimida por quienes detentan el poder político en forma autoritaria –en otros tiempos el priísmo y ahora el panismo–), nos asombra que le parezca simple retórica señalar que se trata de una acción de dos de los monopolios mediáticos más poderosos del país, cuya cotidiana acción contra la educación de la sociedad está plenamente documentada, por no hablar ya de sus posiciones políticas e ideológicas tan alejadas de la democracia que aspiramos a construir. Porque valoramos enormemente las funciones de nuestra universidad, reiteramos nuestra postura de que la UNAM no tiene por qué avalar este nuevo reality-show.

Atentamente.

Julio Muñoz Rubio y Elvira Concheiro

Deslinde del Centro Mario Molina

Con referencia a la nota publicada el 12 de junio en la sección Capital, firmada por el señor Agustín Salgado, denominada Entregan vecinos observaciones sobre supervía, donde se menciona que “Vecinos de la delegación Magdalena Contreras entregaron ayer a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal las observaciones a la manifestación de impacto ambiental de la supervía. El documento –de unas 14 cuartillas y que fue elaborado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mario Molina y la Universidad Autónoma Metropolitana–...”, queremos manifestar que el Centro Mario Molina no elaboró documento alguno relacionado con este tema. Mucho agradeceremos sea incluida en su publicación esta nota aclaratoria.

Dr. Mario Molina-Pasquel, presidente

Invitaciones

Frontera de paz (acto cultural)

Hoy jueves 17 de junio a las 18 horas, frente a la embajada de Estados Unidos, acto en memoria de Sergio Adrián y todos nuestros migrantes caídos. No más asesinatos de migrantes en las fronteras. Porque tenemos derecho a la paz, por eso ahora ponemos una frontera de paz, una frontera en movimiento, ante tanta violencia impuesta por el sistema. No tenemos muros, no tenemos armas, sólo nos tenemos los unos a los otros. Asiste y ayúdanos a formar esta frontera de paz, trae flores, velas y listones para construir juntos un mundo sin fronteras. Ningún ser humano es ilegal, ilegales son los estados y las leyes que nos criminalizan.

Redes Universitarias, Comité Promotor del Tribunal Internacional de los Pueblos en Movimiento, Movimiento Migrante Mesoamericano y Red Migrante, entre otros. Responsable: Enrique Toledo.

Actividades varias en Coyoacán

Este jueves 17 a las 18 horas, conferencia del doctor Alfredo Ávila: ¿Eran los liberales del siglo XIX totalmente progresistas y los conservadores totalmente reaccionarios? El sábado 19 a las 16:30 horas estrenaremos la película En otra tierra, del director Nino Cozzi, que presentamos con Sin Fronteras IAP, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Refugiado. Y el sábado 19 a las 20 horas, y domingo 20 a las 18 horas, presentación de la obra teatral Diana cazadora de cabezas, dentro del tercer Festival Internacional de Teatro de Hemoficción.

Museo Casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Miguel Mouriño Fajardo.

Película en Santa María la Ribera

El proyecto Ángulos de Mirada invita a la exhibición de la película Pan y rosas, el jueves 17 de junio a las 18 horas en Casa de Ondas, Carpio 117, frente al Kiosco Morisco de Santa María la Ribera. Por la construcción de una sociedad participativa. La Otra en Coyoacán. José Montes V.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Sitio, asesinato y represión en San Juan Copala, impartida por Zósimo Camacho y David Cilia, colaboradores de la revista Contralínea y víctimas de la emboscada de San Juan Copala, el pasado 27 de abril, con la participación de Marco Albino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, el jueves 17 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Transmitida en vivo por www.radioamlo.org