Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores critican argumentación de la SRE

Jaloneos en la Permanente sobre el propósito declarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 45

El viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica confrontó al PRI con el PAN en la Comisión Permanente y motivó reproches de perredistas, por la “pretensión oficial de presentar la visita como de Estado.

El señor va a un partido de futbol, simple y llanamente va a la inauguración del Mundial, resaltó el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, y sostuvo que el problema no es que el Ejecutivo asista al partido inaugural en Johannesburgo: ¡el problema es que le traiga mala suerte a la selección mexicana!

El legislador del tricolor calificó de insulto a la inteligencia los frívolos comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los que justifica el viaje de Calderón a Sudáfrica con el argumento de que el Ejecutivo sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Jacob Zuma y que ambas naciones mantienen coincidencias importantes en los foros multilaterales.

Durante la sesión de ese órgano del Congreso se volvió a tratar el tema. El perredista Silvano Aureoles resaltó ante el pleno lo penoso de que el Presidente prefiera trasladarse a África en lugar de atender en México temas que afectan a los mexicanos, como la impunidad de los responsables del incendio en la guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niños.

El diputado prísta Miguel Pompa Corella le pidió desviar la ruta y mejor ir a Washington, que está más cerca, a exigir justicia por los asesinatos de migrantes y del joven Adrián Hernández.

La discusión en tribuna comenzó cuando el presidente de la mesa directiva de la Permanente, Carlos Navarrete, dio entrada a uno de los primeros puntos de la agenda, un escrito de la SRE enviado por conducto de Gobernación, donde se informa que Calderón se ausentó del país desde ayer y hasta el día 12 para realizar una visita a Sudáfrica, en respuesta a la invitación del gobierno de ese país.

En el escrito se señala que Calderón va como invitado especial para atestiguar la inauguración de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010 y llevar a cabo un encuentro bilateral con el presidente de ese país, Jacob Zuma, que representa una magnífica oportunidad para consolidar la relación prioritaria entre ambos gobiernos.

Antes de que Navarrete acabara de señalar que la asamblea ha quedado debidamente enterada, Lerdo de Tejada pidió la palabra para insistir en que el comunicado de un día antes de la cancillería y el oficio enviado a la Permanente a través de la Secretaría de Gobernación son simulaciones y burlas a la opinión pública.

Los panistas Gustavo Madero y Javier Corral protestaron por la interpretación. El comunicado no lastima ni ofende a ningún mexicano, sostuvo el diputado del blanquiazul, quien se enfrentó con Lerdo de Tejeda.

Corral dijo que todo acto del Presidente, incluso el de atestiguar un acto deportivo en el que los mexicanos tienen su entusiasmo puesto, los priístas lo usan para criticarlo.

Lerdo de Tejada insistió en que la forma en que la cancillería pretende reivindicar el viaje de Calderón a Sudáfrica es un insulto a la inteligencia. El diputado del PRD Agustín Guerrero criticó que la Presidencia de la República haya hecho hasta encuestas para ver si los mexicanos estaban de acuerdo con el viaje a Sudáfrica.