Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es independiente del partido México-Sudáfrica

Niega la cancillería que se trate de una gira simulada
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 45

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de junio. La canciller Patricia Espinosa rechazó que la visita del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica sea una gira simulada; sostuvo que sólo durará unas horas y que se trata de un acto oficial independiente del partido de futbol entre México y la selección de ese país.

Asimismo, destacó que se busca aprovechar esta oportunidad, derivada de la invitación al presidente Calderón, para promover la relación bilateral, por lo que consideró que es claro el propósito del gobierno federal.

En conferencia de prensa, dijo que durante su encuentro con los mandatarios estatales que participan en la reunión 39 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta capital, coincidió con ellos en el rechazo a actos violentos de autoridades de Estados Unidos contra ciudadanos mexicanos, casos a los cuales la cancillería da seguimiento.

Aseguró que la administración de Felipe Calderón ha recurrido a protestas y notas de rechazo, y que aunque hay mecanismos de trabajo con objetivos y recursos, aún sigue el reclamo de un uso proporcional de la fuerza, porque ese es el acuerdo, y por ese motivo también se ha pedido revisar los protocolos.

Sin embargo, consideró que habrá que esperar los pronunciamientos de los gobernadores, que demanden el rechazo a los hechos violentos en la frontera, y en contra de los abusos derivados de la ley antimigrante SB 1070. Consideró oportuno que los mandatarios rechacen a Phoenix, Arizona, capital de la entidad estadunidense donde se aplicará la legislación citada, como sede de la próxima conferencia de gobernadores fronterizos, a realizarse en agosto próximo.