Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades hacendarias y fiscales hurgan en sus archivos

Investigan las finanzas de Onésimo Cepeda, acusado de lavar dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 14

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera de esta dependencia, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizan una búsqueda exhaustiva en los archivos financieros del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en los de sus familiares, como parte de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra el prelado, acusado de presunto lavado de dinero por 130 millones de dólares.

El penalista Xavier Olea Peláez, representante de Artina Internacional, empresa denunciante del jerarca católico y parte de la disputa por una colección de arte, señaló que hace dos días la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró oficios a las autoridades fiscales, bancarias y fiduciarias para que digan al Ministerio Público Federal si el obispo tenía en su poder los 130 millones de dólares que supuestamente prestó a la señora Olga Azcárraga.

Agregó que su cliente, Raúl Fernández Arche Cano, ratificó la denuncia contra Cepeda Silva y se inició la averiguación PGR/ SIEDO/UEIORPIFAM/AP/097/2010.

En entrevista telefónica con La Jornada, el litigante indicó que el agente del MPF aún no emite el citatorio para que comparezca Onésimo Cepeda en calidad de indiciado.

Dijo que la indagatoria está a cargo de la Unidad Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO.

La empresa Arthinia denunció en mayo pasado a Cepeda Silva, porque estima dudosa la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares, que corresponde a un préstamo en efectivo que el obispo al parecer otorgó en 2003 a Olga Azcárraga, accionista mayoritaria de esa empresa, quien falleció en ese año.

Cepeda endosó el pagaré a Jaime Matute Labrador, ex administrador de Azcárraga, quien con el documento embargó los derechos de un juicio donde se dirime la propiedad de 42 obras de pintores afamados, como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla y Modigliani.