Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que Washington hundió la corbeta Chenoan de Seúl

ONU y EU, incapaces de evitar un ataque nuclear israelí contra Irán: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 30

La Habana, 9 de junio. El líder cubano Fidel Castro advirtió hoy que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos son incapaces de evitar la tragedia de un conflicto que desataría un ataque nuclear de Israel contra Irán.

Irán no se plegará ante las amenazas de Israel, que tratará de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce, escribió el ex presidente cubano en una nueva Reflexión.

En su comentario, titulado En los umbrales de la tragedia, Castro señala que esos sucesos no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio (Estados Unidos) tenga forma de evitarlo.

Tras referirse a las inminentes sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU iba a adoptar este miércoles contra Irán por su programa nuclear, Castro señaló que lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución, añadió Castro, de 83 años y retirado del poder por enfermedad desde 2006.

También insistió en responsabilizar a Estados Unidos del hundimiento de la corbeta sudcoreana Chenoan, con saldo de 46 muertos, a finales de marzo pasado, y que Seúl atribuyó a Pyongyang, al retomar un tema que manejó el pasado fin de semana.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra, indicó Castro.

Reflexiones de Fidel Castro