Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv flexibiliza el bloqueo a la franja de Gaza; autoriza importación de galletas y jugos

Insostenible situación en Levante, dice Obama; pide investigar ataque a la flotilla

Anuncia el presidente paquete de ayuda por 400 mdd a palestinos; Abbas solicita acciones audaces

Foto
Los presidentes de la ANP y de Estados Unidos, ayer en la Casa Blanca durante una entrevista en búsqueda de la paz en Medio OrienteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 30

Washington, 9 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que cree que el proceso de paz de Medio Oriente tendrá avances significativos este año, al anunciar un paquete de ayuda de 400 millones de dólares para los palestinos después de recibir en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Previamente, y ante la presión internacional tras el ataque a la flotilla de la libertad –que pretendía romper el cerco a la franja de Gaza, el pasado 31 de mayo–, Israel anunció una flexibilización al cerco impuesto al territorio palestino y autorizó el ingreso de más alimentos, como papas fritas, galletas y fruta enlatada, así como refrescos y jugos.

De su lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que debe hacerse todo lo posible para evitar otro ataque como el que se hizo a los activistas pro palestinos, y caracterizó como particularmente trágico que haya ocurrido en aguas internacionales, al demandar a Tel Aviv que levante el bloqueo contra Gaza.

Turquía, en voz de su canciller Egemen Bagis, rechazó que la resistencia de alguna naciones a que se incorpore al país euroasiático a la Unión Europea sea la principal responsable del deterioro de las relaciones entre Ankara y Tel Aviv, como lo sostuvo el jefe del Pentágono, Robert Gates.

Ankara, hasta hace poco uno de los principales aliados de Tel Aviv en la región, condenó enérgicamente el ataque a la caravana pacifista, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un estadunidense de origen turco.

Tras recibir en la Casa Blanca al presidente de la ANP, Obama señaló que es tiempo de salir del actual punto muerto en el conflicto israelí-palestino, y prometió que su administración se involucrará con todo su peso.

El mandatario estadunidense afirmó que es posible que se produzca un avance significativo para fines de año en las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Abbas llegó a Washington para reunirse con Obama en momentos en que la ya volátil situación de Medio Oriente se vio azuzada tras el ataque a la flotilla de la libertad, operativo en el que fueron detenidos más de 600 internacionalistas durante horas.

El líder palestino instó a Obama a tomar decisiones audaces para reiniciar las conversaciones de paz, pero las perspectivas de un avance en las negociaciones israelí-palestinas con intermediación de Estados Unidos se ven amenazadas por la ira que desató el ataque israelí contra la flotilla cuando navegada por aguas internacionales del Mediterráneo.

El presidente Obama, que calificó de insostenible la situación que impera en la franja de Gaza, exhortó al gobierno de Israel a cumplir con los reclamos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el contexto de su investigación sobre el ataque contra la flotilla, que dejó nueve muertos.

El mandatario estadunidense dijo que su país otorgará un paquete de ayuda por 400 millones de dólares a los palestinos, que serán destinados a la construcción de viviendas y escuelas.

Por su parte, Abbas llamó a levantar el sitio israelí contra los palestinos en la franja Gaza, gobernada por el grupo islamita Hamas desde junio de 2007, luego que ganó las elecciones.

Estados Unidos se unió al llamado de otros gobiernos y de la ONU para la realización de una investigación independiente del ataque contra la flotilla, al señalar que ello es clave para la credibilidad de cualquier pesquisa.

Pero Israel ha rechazado reiteradamente la realización de una investigación internacional sobre el incidente en el Mediterráneo, mientras se suceden los llamados para aliviar el bloqueo de Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su gobierno nada tiene que ocultar sobre el asalto a la flotilla, y más aún, aseguró que está dispuesto a testificar ante una comisión que el Estado israelí va a integrar para investigar el operativo contra la flotilla de la libertad.

Yo mismo, el ministro de Defensa (Ehud Barak), los otros ministros y el jefe del Estado Mayor (Gaby Ashkenazi) estamos dispuestos a explicar los hechos sin esconder nada, dijo Netanyahu.

Creo que se tiene que dar a conocer toda la verdad y por eso el examen debe permitir dar respuestas a cuestiones que la comunidad internacional prefiere ignorar, como quién estaba detrás del grupo extremista que estaba en el barco, indicó el primer ministro, en referencia al buque turco Mavi Marmara, a bordo del que se encontraban los nueve activistas que murieron en el asalto.

Por lo pronto, el gobierno de Israel anunció que a partir de la próxima semana levantará algunas restricciones sobre la importación de alimentos hacia la franja de Gaza, pero que se mantiene la prohibición de productos para la construcción como cemento, hierro, acero, madera, tuberías, cristal o piezas de respuesto.

Tel Aviv tampoco permite el ingreso de juguetes, instrumentos musicales, computadoras, aparatos electrónicos o especias como el cardamomo, central y decisiva en la rica cocina árabe.