Estados
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plantel cuesta al estado $13 millones al año: titular del IEA

Las normalistas de Aguascalientes demandan hablar con el gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 36

Aguascalientes, Ags., 9 de junio. Al gobierno del estado le cuesta 13 millones de pesos al año el funcionamiento de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

Esos recursos se utilizan para pagar sueldos de profesores y trabajos de mantenimiento, pero sobre todo para alimentación, uniformes, libros y útiles de las casi 400 alumnas que residen en ese plantel, ubicado en Cañada Honda, comunidad ubicada en el noroeste de la capital, informó Óscar Ponce Hernández, director del Instituto de Educación del Estado (IEA).

Dijo que para dar fin al paro estudiantil, que ya lleva 10 días, la mesa de diálogo con las normalistas sigue abierta y en ella participa personal de la Secretaría de Educación Pública.

Los normalistas, por su lado, indicaron que su única petición es negociar directamente con el gobernador del estado, porque con el IEA ya no se puede, a pesar de que el lunes pasado una comisión de 15 estudiantes fue recibida por el mandatario panista Luis Armando Reynoso Femat y aun así rechazaron negociar con él porque en la misma oficina se encontraba la subsecretaria general de Gobierno.

En cuanto al secuestro de autobuses y los bloqueos que han realizado en carreteras del estado y vialidades de esta capital, una de las inconformes dijo: Tenemos derecho a expresarnos y manifestarnos libremente.

Las estudiantes demandan que el IEA publique a la brevedad posible la convocatoria para el examen de admisión de 120 alumnas.

Asimismo, exigen que se reduzca de 8 a 7 la calificación mínima para ingresar al plantel y que se absuelva a 23 detenidos por bloquear las oficinas del IEA.