Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están listos para conquistar el mundo, expresó el presidente Zuma a los seleccionados

Miles de aficionados expresan su apoyo a los Bafana Bafana

Sudáfrica hace historia con la realización de la copa, dijo el mandatario

África puede estar orgullosa, expresó Blatter

Confirman asistencia del Premio Nobel de la Paz al partido inaugural

Foto
Las calles de Johannesburgo se convirtieron en un carnaval. El pueblo sudafricano, con sus vuvuzelas, rindió un gran homenaje a su selecciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. a13

Johannesburgo, 9 de junio. Cientos de miles de aficionados de la selección sudafricana de futbol convirtieron este miércoles en un carnaval las calles de Johannesburgo. Bailaban, gritaban y hacían sonar sus vuvuzelas (trompetas), en espera del paso del autobús que llevó a los Bafana Bafana a recorrer la ciudad.

Un ensordecedor ruido de cláxones, trompetas, sirenas y gritos tomó por asalto la capital, en una jornada inolvidable para los sudafricanos, apretujados en los puentes y a los costados de la autopista que conecta Johannesburgo con los suburbios.

En Sandton, la zona financiera de la ciudad, miles de personas salieron a celebrar la inminente apertura de la Copa del Mundo.

Había familias con niños, hombres y mujeres con pelucas multicolores, obreros que agitaban banderas o tenían atadas bufandas con los colores de la selección sudafricana y casi todos ataviados con la camiseta nacional.

La misma escena se reprodujo en todo el país, en respuesta al llamado de medios de comunicación privados, que pidieron a los sudafricanos externaran su apoyo a los Bafana Bafana haciendo sonar durante cinco minutos sus estridentes y ensordecedoras largas trompetas de plástico.

Nunca se vivió algo así

Nunca había experimentado algo así en mi vida, ni siquiera para las elecciones de 1994, dijo Brenda Barratt, de 59 años, en referencia a la primera elección democrática en el país.

La fiesta fue parte de la campaña “Unidos por Bafana”, en la que participaron diversas personalidades y líderes políticos sudafricanos. Muchos señalan que la selección de futbol ha ayudado a unir a la población, 16 años después del final del apartheid.

El nombre de Nelson Mandela está por todas partes, por haber contribuido a lograr por primera vez la organización de la Copa del Mundo en el continente africano.

El ex presidente, de 91 años y cuya salud se debilita, asistirá al partido inaugural. Hoy sus familiares informaron que sí acudirá, aunque sólo será unos momentos.

Durante la gala de inauguración del 60 Congreso de la FIFA, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que su país “tenía necesidad de esta Copa del Mundo, de una gran marca de confianza de la comunidad internacional.

Hay algunos momentos que hacen la historia de una nación y esta noche estamos a punto de comenzar a vivir uno de ellos, cuando la Copa del Mundo 2010 va a comenzar. ¡Qué honor, qué privilegio para nuestra democracia de apenas 16 años!

El mandatario, quien portaba una bufanda con los colores de la bandera sudafricana, leyó un mensaje de Nelson Mandela, ex presidente del país y premio Nobel de la Paz, nuestro icono, que continúa inspirándonos con su amor por la humanidad, este país y su pueblo.

Antes, deseó buena suerte a los Bafana Bafana, apoyándolos y expresándoles que estaban listos para conquistar el mundo.

Zuma, aficionado al futbol, visitó a los jugadores en su campo de entrenamiento, Sturrock Park, cerca del centro comercial de Johannesburgo. Aaron Mokoena, capitán del equipo que dirige el brasileño Carlos Alberto Parreira, presentó al mandatario a cada uno de los integrantes del equipo.

“He estado diciendo que los Bafana Bafana podrían sorprender y estamos listos para la batalla y para ganarla”, afirmó el presidente sudafricano.

Sueño hecho realidad: Blatter

A dos días del inicio del Mundial, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, inauguró el 60 Congreso del organismo. Un sueño se hace realidad. África puede estar orgullosa, expuso el dirigente suizo durante su participación en el centro de convenciones afuera de Johannesburgo, ante 208 delegados.

Asimismo, destacó la labor del ex presidente sudafricano Nelson Mandela: Nosotros organizamos este torneo, pero él trajo el Mundial a Sudáfrica. Es un icono de la humanidad.