Capital
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene la dirigencia estatal para destrabar trámites en Coyoacán

Persisten conflictos en proceso de afiliación del PRD local
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 40

Con la intervención de la dirigencia estatal del PRD en el Distrito Federal se reanudaron ayer los trabajos de afiliación en Coyoacán, suspendidos el martes por el altercado del diputado federal Mauricio Toledo con integrantes del comité delegacional, pero otro conflicto se abrió en Magdalena Contreras por las pugnas entre los grupos del diputado local Héctor Guijosa, la legisladora federal Leticia Quezada y el presidente del partido en la demarcación, Jesús Jiménez Martínez, que llevaron al cierre del módulo de afiliación.

El secretario general del partido, Jesús Valencia, quien negoció el martes durante casi cinco horas, junto con los comisionados Ángeles Correa y Édgar Pereyra, con el equipo de Toledo para destrabar el conflicto en Coyoacán, acudió ayer por la mañana a la sede delegacional para verificar que las fichas se repartieran de manera equitativa entre los diferentes grupos, como se acordó con sus líderes, para continuar los trabajos de refrendo y afiliación.

Dijo que espera que en la segunda semana de julio ya estén funcionando los módulos adicionales que pedirán a la empresa GANA y evitar ese tipo de situaciones, porque el partido es algo temperamental. En tanto, adelantó que se está negociando con los grupos en la delegación Magdalena Contreras, donde el módulo de afiliación tiene dos días sin funcionar luego de que el pasado fin de semana se dieron fricciones.

El presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, explicó que se han generado acuerdos en cada delegación, como fue el caso de Iztapalapa, donde una negociación el lunes, que se prolongó hasta las 2 de la mañana, terminó con el acuerdo de agilizar la afiliación compactando los tres módulos destinados a la demarcación en un solo lugar.

Cada grupo aparece con sus huestes y todos quieren que se las afilie, pero algunos llegan más temprano que otros, explicó.

Ayer, el diputado federal Mauricio Toledo acusó a la dirigencia del PRD en Coyoacán de propiciar la riña del martes, porque las fichas para inscribirse ese día se distribuyeron a las 3 de la mañana con el propósito de favorecer a los simpatizantes de IDN y evitar que su gente se afiliara.

Los adversarios políticos nos provocan, cegados por la impotencia que sienten al ver que, incluso en las cifras del propio PRD, los militantes y la afiliación le favorecen a nuestro grupo de trabajo, afirmó el legislador, quien propuso, para dar por cerrado el asunto –en el que aseguró no haber intervenido más que para distender la situación–, establecer un acuerdo de unidad, evitar perjudicar la imagen del partido y orientar la lucha contra los verdaderos enemigos, que son las mafias del PAN y del PRI que han llevado al país a la ruina.