Capital
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que en dos semanas se tenga el dictamen sobre el impacto ambiental de la obra

Afecta más la mancha urbana que la supervía: Delgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 38

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, aseguró que la construcción de la supervía no pasará por el área natural protegida Parque La Loma, y para el área de valor ambiental Barranca de Tarango se cuenta con un plan de manejo que prevé una vialidad confinada, que una la avenida de Los Poetas con Las Águilas, avenida Toluca y Luis Cabrera, para concluir en Anillo Periférico.

Entrevistada en el 22 simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, sobre la protesta de vecinos realizada la víspera en contra de esta vialidad, por presuntamente poner en riesgo especies endémicas de flora y fauna, señaló que otras amenazas afectan más que esta vía, como el crecimiento de la mancha urbana en zonas de conservación ecológica.

Las autoridades capitalinas vamos a ser muy cuidadosas en proteger estas áreas para que las especies puedan vivir ahí e incrementar su hábitat. Recordó que este mes se debe dictaminar la manifestación de impacto ambiental entregada por el consorcio encargado de la obra, integrado por OHL-Copri, y fijar las medidas de mitigación, lo cual esperamos tener en dos semanas, y vamos en tiempo, por lo que este mes se tendrá listo.

Ayer, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se formalizó la creación del plan rector de las 11 áreas naturales protegidas (ANP), donde se marcan los lineamientos para la elaboración y cumplimiento de los programas de manejo de estas zonas, amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana. El gobierno de la ciudad será el responsable de la administración de las ANP, por medio de consejos asesores.

Mencionó que ahí se podrán realizar actividades comerciales, de investigación, de aprovechamiento de recursos, recreativas, como ecoturismo, de fomento a la cultura ambiental, con el entendido de que son zonas de conservación.