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Los $5 mil millones que genera se destinarán a mejorar el transporte o el Metro, señala

La tenencia no desaparece; se convertirá en impuesto ecológico: titular de Finanzas

Critica a panistas que recaban firmas para derogarla

Deberían pedir más recursos para el DF

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 38

El pago de la tenencia no se derogará, sino que se convertirá en un impuesto ecológico, anunció el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo. Dijo que los 5 mil millones de pesos que se captan anualmente por este derecho se destinarán a mejorar el servicio de transporte en la ciudad de México, mediante la implementación de sistemas como el Metrobús, o para completar el subsidio al Metro.

Al participar en el 22 simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, admitió que la tenencia es el impuesto que menos gusta a la gente porque viene de un engaño, pues “nos dijeron que era para la Olimpiada del 68 y ya pasaron muchos años y, que yo sepa, no somos candidatos para ser nuevamente sede de juegos olímpicos.

No es cuestión de que mañana el jefe de Gobierno, por hacerse popular, diga ya no hay tenencia, pues vamos a tener un boquete de 5 mil millones de pesos. Para el gobierno federal es fácil decir que se quite, cuando la solución está en aumentar el porcentaje de recursos que van a las entidades federativas para sustituir lo que se capta por este impuesto, argumentó.

Respecto de la recabación de firmas por los diputados locales del PAN para derogar la tenencia, consideró: deben preocuparse más por juntar firmas para que la ciudad de México no esté en un esquema fiscal tan desigual, donde cada vez tiene menos recursos, y/o detener el alza mensual a las gasolinas, en lugar de buscar la desaparición de este impuesto, que significa 7 por ciento de los 60 mil millones de pesos de ingresos propios del gobierno, como anunciaron el martes pasado.

Se trata de un gravamen, añadió, donde 25 por ciento de la gente que cuenta con automóvil transfiere recursos para mejorar el servicio de transporte en beneficio de 75 por ciento que no tiene, por lo que junto con la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, se revisa convertirlo en un impuesto verde, más relacionado con los contaminantes que emiten los vehículos.

Mencionó que debe haber una conversión en cuanto al valor del automóvil, porque eso genera equidad, pues los más viejitos son los que contaminan más, pero si manejamos sólo ese criterio sería muy regresivo, por lo cual seremos muy rigurosos en este cambio, pues a diferencia de otras entidades, que dependen 90 por ciento de los ingresos federales y pueden prescindir de estos recursos, nosotros no.

Sobre las tarifas del agua

Por otra parte, dijo que están abiertos a revisar la propuesta de algunos legisladores del PRD de la Asamblea Legislativa en torno a modificar la estructura tarifaria del consumo de agua aprobada en diciembre pasado. Ésta debe basarse en un cobro por consumo y condiciones económicas del lugar donde se ubica el inmueble del contribuyente. Vamos a revisar la propuesta. Nosotros estamos a favor de revisar la mejor manera de cobrar el agua si lleva por objetivo cambiar los hábitos de consumo, y que las zonas que no tienen acceso lo tengan, agregó