Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa comunidad autónoma es invitada de la FIL de Guadalajara

La piratería comienza a ser un lastre para editoriales de Castilla y León
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 5

León, España, 7 de junio. La piratería comienza a ser uno de los problemas importantes en la industria editorial de Castilla y León, advirtió José Ángel Zapatero, presidente del Gremio de Editores de esta comunidad autónoma española, que este año es la invitada a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El programa editorial y artístico que Castilla y León presentará en México entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre se dará a conocer este martes en la Casa de América, en esta capital.

Por conducto de la Federación de Gremios de Editores de España, ya se está colaborando con la administración para perseguir la piratería con leyes y actuaciones concretas, añadió en entrevista vía correo electrónico. Precisó que por ejemplo el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) es una entidad que defiende los intereses de autores y editores y es un instrumento muy eficaz para combatir la piratería”.

El Gremio de Editores de Castilla y León (GECyL) se fundó en 1995 y en 2008 se asoció a la Federación de Gremios de Editores de España.

Libro electrónico, una oportunidad

Desde su creación, el GECyL ha representado un paso importante para la viabilidad y defensa del sector editorial en esta comunidad. En este sentido el gremio representa, gestiona y defiende los derechos económicos empresariales y profesionales comunes de sus miembros y desarrolla actividades dirigidas a la promoción y difusión del libro y la lectura en Castilla y León.

El gremio reúne a 30 sellos, es decir, 85 por ciento de las editoriales que existen en la comunidad autónoma y representan más de 95 por ciento de la facturación por edición. En 2009 el número de títulos editados por las editoriales del GECyL fue de mil 466, con una tirada de un millón 172 mil 800 ejemplares. El número de títulos vivos en el catálogo asciende a 8 mil 641 y da trabajo directo a 712 personas, más los puestos indirectos en el sector de artes gráficas, diseño y publicidad. La temática editorial es muy diversa, como diversas son las empresas y sus tamaños, añadió Zapatero.

La industria editorial de Castilla y León se encuentra entre el 35 por ciento de editoriales que pelea la producción editorial ya que los dos grandes polos se encuentran en Madrid y Barcelona, añadió el funcionario.

Frente al libro electrónico, uno de los grandes temas dentro de la industria editora mundial, Zapatero indicó que ve ese formato como una oportunidad. Está claro que el modelo de negocio está cambiando porque ya estamos inmersos en la era digital. Creo que aun así, para algunos temas como la literatura, convivirán bastante tiempo el papel y lo digital.

Acerca de las expectativas de la presencia de Castilla y León en la FIL jalisciense señaló que se trata también de una gran oportunidad, ya que la FIL es el gran escaparate de la edición en español. El objetivo es mostrar nuestros fondos al sector profesional: libreros, distribuidores, bibliotecarios y, cómo no, a los lectores, porque pensamos que tenemos una oferta editorial diversa, interesante y atractiva.