Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filósofo exploró cuestiones de marxismo renovado, indica Jaime Labastida

Rinden homenaje a Bolívar Echeverría en la sede de Siglo XXI Editores

La tarde de hoy el catedrático participaría en la presentación de un libro de Stefan Gandler

Será evocado por Diana Fuentes, José María Pérez Gay y Julio Boltvinik, entre otros

Foto
Bolívar Echeverría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en imagen de 2004, durante una entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 5

Este martes se rendirá un homenaje póstumo al filósofo e investigador Bolívar Echeverría, de quien se abordará su legado, vida y obra en el Foro de la Librería Siglo XXI.

El fallecimiento de Echeverría el pasado sábado –a los 69 años de edad– cambió los planes sobre la presentación del libro Fragmentos de Frankfurt, de Stefan Gandler, en la cual se había programado la asistencia del académico. Ahora se rendirá tributo a una de las voces críticas del capitalismo en América Latina.

Así lo explicó Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, quien manifestó: La súbita noticia no permitió preparar el homenaje que hubiéramos querido para tan notable investigador y fue el mismo Gandler el impulsor del encuentro para recordar al amigo Bolívar.

En el homenaje participarán José María Pérez Gay, Federico Álvarez, Luis Arizmendi, José Luis Balcárcel, Julio Boltvinik, Diana Fuentes, Stefan Gandler y Jaime Labastida.

Rigor y academia

De Bolívar Echeverría, Jaime Labastida rememora: “Era muy riguroso y trabajaba con cierta lentitud; no era un filósofo que publicara con mucha frecuencia, debido en parte a la dedicación enfocada en su cátedra y a sus importantes investigaciones.

“Conocí a Bolívar –prosigue el director de Siglo XXI– hace alrededor de 40 años y cuando comencé a dar cátedra en la Facultad (de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México), él ya se encontraba ahí. Había llegado de Berlín, proveniente de la escuela de Frankfurt y, después por (Adolfo) Sánchez Vázquez y otros colegas establecimos una relación amistosa. Ahora, me duele muchísimo su muerte.”

Bolívar Echeverría inició con teoría de carácter general en cuestiones de marxismo renovado; posteriormente abordó el pensamiento en América Latina y además tiene tesis interesantes sobre el barroco, con las cuales uno puede o no estar de acuerdo, pero son muy originales.

El homenaje al fallecido filósofo e investigador Bolívar Echeverría será a las 18:30 horas en el Foro de la Librería Siglo XXI, ubicada en avenida Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros.