Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrió nuevas fronteras al arte en su país

Fallece Omar Rayo, artista colombiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 5

Bogotá, 7 de junio. El pintor, grabador y escultor colombiano Omar Rayo murió hoy a sus 82 años en una clínica de la ciudad colombiana de Cali, adonde fue trasladado tras sufrir un infarto, informaron sus familiares.

Una noticia triste: acaba de fallecer en el Valle del Cauca el maestro Omar Rayo. Una noticia bien triste. Un gran maestro colombiano. Nos duele mucho. Vamos a guardar un minuto de silencio, lamentó el presidente Álvaro Uribe.

Rayo, quien nació en 1928 en el municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca, inició su carrera artística en 1947, dibujando e ilustrando para periódicos y revistas como el tradicional diario El Tiempo, de Bogotá.

Alcanzó buena reputación como caricaturista y en la década de los 50 editó un álbum con 20 caricaturas de personajes célebres como El libertador Simón Bolívar, el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente francés Charles de Gaulle.

Rayo fue una de las figuras trascendentales en el arte colombiano del siglo XX. No sólo por la calidad de su obra, que se puede ver en museos de Estados Unidos, Noruega, Brasil, Italia, México, Venezuela, Alemania, Francia, Japón, España y Nueva Zelanda, sino por su labor como promotor de la plástica y la literatura, lamentó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Rayo introdujo el lenguaje del pensamiento artístico geométrico relacionado con el primitivismo abstracto. Su trabajo abrió nuevas fronteras al arte colombiano y lo llevó a relacionarse con grandes figuras del arte latinoamericano de su generación, dijo Moreno.

Su compromiso artístico le permitió también establecer uno de los primeros museos regionales de arte moderno en Colombia. Su ejemplo fue seguido por otros grandes maestros de América Latina, dijo Moreno, en referencia al museo Rayo que fundó en Roldanillo en 1981.

Era un hombre grandioso, muy generoso con sus ideas, un intelectual que nos deja un gran tesoro (...) Nos deja un museo hermoso, dijo Rocío Santacoloma, directora del museo Rayo.