Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español se desquitó del sueco Soderling y lo venció en la final

Rafael Nadal conquistó su quinto título de Roland Garros

Es el día más emocionante de mi carrera, dijo el número uno mundial

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 6

París, 6 de junio. El tenista español Rafael Nadal conquistó su quinto título del Abierto de Francia en seis años tras vencer por 6-4, 6-2 y 6-4 en la final al sueco Robin Soderling.

Nadal, quie perdió su reinado en la arcilla de Roland Garros justamente ante Soderling, en la cuarta ronda el año pasado, se impuso en dos horas y18 minutos, en el estadio Philippe Chatrier.

Así, el mallorquín de 24 años se llevó el título del segundo torneo de Grand Slam del año sin haber perdido un sólo set.

No tenía bueno antecedentes frente al hombre que le provocó su única caída en el torneo francés, aunque esta vez Soderling estuvo lejos de sus mejor nivel.

El sueco, finalista y ganador en 2009, no pudo encontrar la manera de superar la defensa del español y una vez que perdió su serviocio en el quinto juego del set inicial, la caída fue inminente.

Nadal, quien suma siete títulos de Grand Slam, se llevó la victoria cuando Soderling dejó un revés en la red, tras lo cual el español estalló en llanto y se desplomó de espaldas en la arcilla de París, su superficie favorita.

Es el día más emocionante de mi carrera, dijo Nadal tras conquistar el título. Quiero felicitar a Robin por sus dos increíbles años aquí. Lo siento por hoy, pero jugué el mejor partido contra ti. Si no lo hubiera hecho, habría sido imposible ganarte, agregó.

Por su parte, Soderling dijo a Nadal que podía seguir ganando títulos en Roland Garros.

Cinco victorias es realmente increíble. Si continúas jugando así seguramente tendrá la oportunidad de ganar mucho más, manifestó un impasible sueco, quien añadió: Voy a volver el año que viene. Espero que la tercera sea la vencida para mí.

Foto
Con su triunfo, el español Nadal suma siete títulos de Grand SlamFoto Ap

Nadal es el segundo hombre que gana el Abierto de Francia cinco veces y está a una victoria de igualar el récord de seis trofeos que pertence al sueco Bjorn Borg.

Borg había predecido que Soderling ganaría la final, en una previa en la que había consenso acerca de que si las condiciones climáticas eran malas, el sueco tendría la ventaja.

Sin embargo, luego de tormentas matutinas, la final se inició en condiciones cálidas y con cielo despejado, ante la mirada de poco menos de 15 mil espectadores entre los que estuvo presente la reina Sofía de España.

Tras recibir el anhelado trofeo, Nadal, quien con esta victoria recuperará el número uno del mundo a costa del suizo Roger Federer, dijo: Para mí es más que un sueño volver a estar aquí luego de un año difícil. Quiero darle las gracias a mi equipo, que me ha apoyado muchísimo.

Luego, el español se animó a decir en francés: Gracias a todos ustedes. Los veo el año próximo.

En tanto, el argentino Agustín Velotti derrotó 6-4 y 7-5 al estadunidense Andrea Collarini y conquistó el título juvenil, mientras la ucraniana Elina Svitolina derrotó por 6-2 y 7-5 a la tunecina One Jabeur y se alzó con el título femenil de la categoría.

Por otra parte, en Halle, Alemania, Roger Federer y los organizadores del torneo sobre césped firmaron un singular contrato: el suizo se comprometió a participar en este torneo todos los años hasta el final de su carrera deportiva.

El suizo, quien comentó que jugará ahí como preparación para el Abierto de Wimbledon, bromeó: Es casi como si nos hubiéramos casado.