Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La lucha de un mito viviente
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. a16

Corre el año de 1950, y Michael Corleone está a punto de terminar su exilio en la ciudad de Palermo. Su padre, don Vito, le ha encargado una misión que no puede rechazar: debe volver a Estados Unidos y acompañar a Salvatore Giuliano, un hombre que se convirtió en todo un mito viviente en su tierra.

Giuliano es una especie de Robin Hood de Sicilia, isla donde nació y a la que quiere liberar de la Mafia, de la corrupción del gobierno italiano y de la ambición de la burguesía local.

Proscrito desde su juventud por haberse enfrentado a un grupo de carabineros, Giuliano es un forajido que lucha en las montañas de su patria, ahora unido a la familia Corleone.

Mario Puzo, el autor de la famosa saga de El padrino, hace en esta ocasión una biografía novelada del guerrillero, quien peleó durante años por la independencia de la isla, al mismo tiempo que retrata la vida cotidiana, las tradiciones y las complejas relaciones de poder en Sicilia.

Foto

Elevado por el pueblo a la condición de santo justiciero, Giuliano cometió varios asaltos en la región, hasta que su fama atrajo a decenas de personas con las que integró una milicia enfrentada a muerte con el ejército.

La historia del siciliano y de Michael Corleone, llena de aventuras y traición, resulta una excelente alternativa para adentrarse en el mundo de las cosa nostra y otros grupos armados en Italia.

Título: El siciliano

Autor: Mario Puzo

Traducción: María Antonia Menini

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 410

Precio de lista: 240 pesos