El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre daños al patrimonio cultural

L

os daños a los portones de la SEP, que datan de 1731 (Increpa Lujambio a SSP-DF y CNTE por daños a pieza histórica, 5 de junio), no tienen respaldo, dimensión ni justificación alguna, pero es igualmente injustificable que las autoridades federales autoricen la realización de espectáculos en bienes que también son de todos, como las pirámides de Chichen Itzá y Teotihuacán, que han causado daños muchos más graves precisamente por su valor histórico y cultural. La misma SEP y las autoridades competentes deberían haber reaccionado tan enérgicamente en lugar de minimizar los hechos.

Peor aún, en lugar de cumplir con su deber de proteger y conservar el patrimonio nacional consideran seguir realizando ese tipo de actos, que por más pretextos que busquen solamente benefician a unos cuantos. Más irresponsables e imperdonables.

Pilar Noriega

Solidaridad internacional con mujeres mexicanas

Las mujeres que participamos en el taller Entre las crisis y los otros mundos posibles, diálogos de saberes y movimientos, nos solidarizamos con la lucha de las mujeres zapatistas de los municipios autónomos y con la de las mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala, atacadas en ambos casos tanto por paramilitares como por políticas contrainsurgentes. Les decimos ¡No están solas!, y exigimos al Estado mexicano ¡Alto a la represión, militarización y violencia contra las mujeres y las comunidades autónomas!

Ñaña, Perú, 3 de junio de 2010

Xóchitl Leyva (Chiapas, México), Mar Daza (PDTG, Perú), Lourdes Huanca (Femucarinap, Perú), Becky Linares (Feconau, Selva Amazónica, Perú), Adriana Orpina (Colombia), Pilar Rojas (Unidad de Lesbianas y Bisexuales, Perú), Marliene Kiebcom (La Haya, Holanda), Lilián Celiberti (feminista, Uruguay), Rosita Cachi (Organización de Mujeres, Puno, Perú), Kiran Ashu (India/EU), Mafalda Galdames (Organización de Mujeres Anamuri, Chile), Bertha González (Movimiento Afroperuano), Neire Manrique (Organización de Mujeres, Villa el Salvador, Perú), Agripina Flores (Organización de Mujeres Manuela Tito Candori, Cuzco, Perú), Virginia Vargas (Flora Tristán, Perú), Karla Montalvo (feminista, El Salvador), Nury García (Tierra y Libertad, Perú), Illary Salas (Comunidad Indígena Ipokate, Perú), Michal Osterweil (Colectivo Turbulence, EU), Gladys Galarreta (Kolectivo de Rebeldías Lésbicas, Perú), Ángela Benavides (Red Peruana TLGB), Tilsia Huañahui (Organización de Jóvenes, Cuzco, Perú), Tika (Acción Crítica, Perú), Gladys Campos (Femucarinap, Perú), Alejandra Tucno (Femucarinap, Perú), Ela Pérez (PDTG, Perú), Marita Pareja (feminista autónoma, Perú), Elna Abad (Reflect Action, Mercedes Nohemy (Chiapas, México) y 21 firmas más

Lamentan acción ecocida en la colonia Del Valle

Con profunda pena los vecinos de la cuarta calle de González de Cossío, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, hemos presenciado cómo para hacer las cocheras de un futuro condominio el departamento de podas de dicha delegación ha cortado, por 10 mil pesos, tres jacarandas, de 60 años de edad y 15 metros de altura. Ya lo habían intentado anteriormente y los vecinos lo evitamos. En esta ocasión se apoyaron con policías y patrullas, cerrando la calle, para arrasar tres magníficos árboles. Nos preguntamos los ciudadanos, ¿por qué hay contingencias atmosféricas? ¿Cuál país verde? Por encima está la corrupción y el exterminio ecológico de esta ciudad.

Virginia Varela, artista plástica

De centenarios y luchas sociales

¿Tenemos realmente algo que celebrar? Doscientos años de corrupción y 100 años de impunidad.

¿Qué se puede celebrar en un país en donde como respuesta a la muerte de infantes a un año de la tragedia lo más que hace el gobierno es poner la bandera a media asta, mientras los culpables siguen no sólo en la calle sino en sus puestos públicos?

¿Qué se puede festejar en un país en el cual es más importante colocar pantallas gigantes en el Zócalo para ver un mundial de futbol que conocer y reconocer errores por la huelga de hambre de un grupo del SME que claman justicia, y para ello hay que quitarlos porque estorban la fiesta mundialista?

De nuevo pregunto: ¿realmente tenemos algo que celebrar?

Rafael Gutiérrez Niebla

invitaciones

Encuentro en memoria de Alexis Benhumea

Hacemos un llamado a participar en el Encuentro en memoria de Alexis Benhumea: contra la represión, por la lucha política, el lunes 7 de junio. Habrá una misa a las 9:30 horas en el panteón de San Jerónimo (calle Presa, esquina con héroes de Padierna, delegación Magdalena Contreras) que celebra el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz. A las 12 horas será el encuentro en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, con la participación de: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente de Pueblos del Anáhuac, representantes de San Juan Copala, VOCAL-APPO, Representantes de los mineros de Cananea, Pasta de Conchos, Alfredo Velarde (TACOSO), Comité por la Libertad de Víctor Herrera, Comité Cerezo, TADECO y Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados Guerrero, Mano con Mano y la otra campaña Tamaulipas, la otra campaña Huasteca-Totonacapan, Ramsés Villarreal ex preso político, familiares de víctimas de Sucumbíos, ex presos políticos de Atenco y Ángel Benhumea, integrantes del sector de trabajadores de la otra campaña

Documental sobre los Halcones

Exhibición del documental Halcones, terrorismo de Estado, realizado por Canal 6 de Julio, que con imágenes e información inédita narra la masacre estudiantil del jueves 10 de junio de 1971. Con la participación de integrantes de. Comité 68. Domingo 6 de junio a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, www.facebook.com/union.rebelde. Celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio G.