Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El Cero nuclear global de Obama, en el aire

El despertar

Despedida y reflexiones

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Los alquimistas electorales

Telescopio
R

ebelión indígena: Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera informan que el presidente Sebastián Piñera reconocerá los derechos de los pueblos originarios de la Araucaria y formará un Comité Interministerial de Asuntos Indígenas. También dan noticia del choque entre mapuches, policías y forestales. Por su parte, los periódicos bolivianos El Diario y La Razón comunican que en Saca Saca los ayllus (comunidades indígenas) decretaron que su territorio permitiría el transporte y la comercialización del contrabando y, ante la intervención policial, lincharon a cuatro policías, provocando un grave conflicto entre la justicia estatal y la justicia comunitaria, ya que se niegan a entregar los cuerpos de los agentes linchados y a presentar a los culpables de este ajusticiamiento. Por su parte, el cochabambino Los Tiempos nos dice que los habitantes del Territorio Indígena y del Parque Nacional Isidoro Sécure se oponen a la construcción de una carretera hasta San Ignacio de Moxos, en el Beni, porque dicen que destruirá muchos árboles nativos y permitirá el acceso de colonos, que modificarán el ambiente.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Gran Vía centenaria

Mar de Historias

Las cuatro muchachas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Metamorfosis de algunos diestros

Ruta Sonora

Hizo arder la luz McCartney

Leonardo Páez
Patricia Peñaloza
Cepal: cambio de paradigma
E

n vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la necesidad de un fuerte papel del Estado en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.

El Correo Ilustrado

De plácemes por la visita de Paul McCartney

L

a década de los 60 representa en la historia de la humanidad una serie de acontecimientos que la envolvieron en conocer, usar y practicar conceptos que revolucionaron el entorno social y cultural.

Legislación antinmigrante
¿Qué hacer?
L

os últimos acontecimientos que están afectando gravemente a los migrantes indocumentados y legales, especialmente mexicanos, en la medida en que se les detiene por sus características físicas, nos obliga más que nunca a plantear los posibles caminos que permitan revertir esa tendencia. Si bien la migración responde a exigencias tanto del país receptor como del país expulsor y, por tanto, siempre deben analizarse los dos polos de la relación para una correcta comprensión, se debe tener en cuenta que migración no es destino y, como señala Armando Bartra, todos tenemos derecho a no migrar.

Las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba
P

or supuesto, el grueso de las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba reside en el extranjero. No las integran sólo los exiliados ex batistianos y capitalistas-mafiosos, los del partido de siempre que desea la puertorriqueñización de Cuba. Forman parte de ellas, sobre todo, el capital financiero internacional, el gobierno de Washington, la gran prensa monopolista y la derecha en todos los países, pues no pueden tolerar la subsistencia de un pequeño Estado independiente y antimperialista que declara luchar por el socialismo y da un valioso apoyo y estímulo a la lucha por la liberación nacional y social de los oprimidos y explotados.

Ana María Aragonés /I
Guillermo Almeyra
Entre la economía y la violencia
L

eer todos los días los periódicos, lo que hago siempre a primera hora, alternando La Jornada y El País, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Busca uno la esperanza y lo más probable es que se encuentre con el desánimo.

El difícil acceso a la justicia
E

l pasado lunes 24 de mayo se llevó a efecto la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en el soberbio palacio de San Ildefonso y con la presencia de todos los presidentes de los tribunales federales, electorales y administrativos y, también, de los de las diferentes entidades de la Federación. Los pronunciamientos no pudieron ser más solemnes: este proyecto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se comprometió a que el acto no terminara siendo un catálogo de buenas intenciones. Se debe buscar el objetivo de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz. Las instituciones judiciales, se dijo, son las que dan estabilidad al sistema (político) y las que lo mantienen funcionando.

Néstor de Buen
Arnaldo Córdova
La cárcel contra los votos
L

os gobiernos recientes han usado el encarcelamiento, o intento de llevarlo a cabo, como medio para hacer su política. Hubo un apresamiento masivo de funcionarios del estado de Michoacán sin que nunca se comprobara algún delito. La mayoría de los detenidos han sido puestos en libertad gradualmente. Un juez con sede en Nayarit facilitó la apariencia legal de esta agresión, ante todo política.

La crisis de la pequeña burguesía empresarial
M

ientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto, los países deben ajustar sus estructuras productivas. Estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica, los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Petróleo y corrupción: crónica de una reflexión presidencial
T

res palabras del presidente Obama dan razón esencial de lo que ha sucedido con el terrible, dramático y trágico accidente de la Plataforma de Explotación de Aguas Profundas en el Golfo de México. Sí, me refiero al accidente de Macondo, a 130 millas al sureste de Nueva Orleáns –zona identificada técnicamente como Mississippi Canyon block 252 (MC 252), offshore Louisiana, Gulf of Mexico, USA–. Perforar en aguas profundas, por cierto, significa perforar en terrenos donde el tirante de agua es de más de 300 metros. Y hacerlo en aguas ultra-profundas en terrenos con tirantes de agua de más de mil. Sí ahí mismo, y en contra de lo que Obama pensaba luego de la explosión del 20 de abril –que causó la muerte a 11 técnicos petroleros, de los 126 que componían el cuerpo técnico de la plataforma Deepwater Horizon (DH)– en contra de ello, hoy no cree que la empresa arrendadora Transocean (TO) y la arrendataria British Petroleum (BP), sean capaces de resolver inmediatamente el problema.

San Fernando
H

oy se festejan los Fernandos, cuyo santo fue el prolífico rey castellano Fernando III, quien en la primera mitad del siglo XIII procreó 10 hijos con la princesa Beatriz. Con el rey Alfonso, su padre, se alió para expulsar a los moros de España. Hombre de cultura, fundó la Universidad de Salamanca, ordenó la construcción de la Catedral de Burgos y reformó el código de leyes canónicas. Fue canonizado en 1671 y es el patrono de los ingenieros, los magistrados y de la paternidad.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Sesenta y dos años de La familia Burrón
Adiós a Gabriel Vargas
Foto
Gabriel Vargas falleció el martes 25 de mayo. En la fotografía, al recibir un reconocimiento del Club de Periodistas en 2005 Foto José Carlo González
El síndrome Sonatas
D

e las aventuras artísticas que he oído recordar últimamente, la que llamo Síndrome Sonatas ha sido la más inquietante.

Elena Poniatowska/ II y última
Bárbara Jacobs
¡Exposición Soulages en México!
P

oco antes de la inauguración de la retrospectiva de su obra en el museo Beaubourg, Pierre Soulages me habló de la posibilidad de que esta exposición fuera a México. Cristina Feasler, directora del Museo de la Ciudad, situado en el Centro Histórico, había venido a verlo. Pero este viaje de sus telas requería seguros, autorizaciones de coleccionistas y museos, elevadores en el recinto, pues quedaba claro que los cuadros, muchos, de ellos de más de cinco por tres metros, no debían ser subidos por escaleras. Además, la retrospectiva tendría que llevarse a cabo entre su final en Beaubourg y la presentación en Alemania, durante el segundo semestre de 2010. Soulages, quien tiene una especial inclinación por el mundo mexicano, apoyó el proyecto –pero no dependía sólo de su voluntad.

Vilma Fuentes