Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
R

ebelión indígena: Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera informan que el presidente Sebastián Piñera reconocerá los derechos de los pueblos originarios de la Araucaria y formará un Comité Interministerial de Asuntos Indígenas. También dan noticia del choque entre mapuches, policías y forestales. Por su parte, los periódicos bolivianos El Diario y La Razón comunican que en Saca Saca los ayllus (comunidades indígenas) decretaron que su territorio permitiría el transporte y la comercialización del contrabando y, ante la intervención policial, lincharon a cuatro policías, provocando un grave conflicto entre la justicia estatal y la justicia comunitaria, ya que se niegan a entregar los cuerpos de los agentes linchados y a presentar a los culpables de este ajusticiamiento. Por su parte, el cochabambino Los Tiempos nos dice que los habitantes del Territorio Indígena y del Parque Nacional Isidoro Sécure se oponen a la construcción de una carretera hasta San Ignacio de Moxos, en el Beni, porque dicen que destruirá muchos árboles nativos y permitirá el acceso de colonos, que modificarán el ambiente.

* * *

Colombia, Perú, Brasil: El diario venezolano El Nacional y el uruguayo La República destacan la resolución de las FARC de llamar a no votar en las elecciones de este domingo ya que los dos candidatos con mayores posibilidades (Juan Manuel Santos y Antanas Mockus) proponen aumentar el número de soldados. El peruano La República, por su parte, comunica que Perú propondrá a Chile homologar y transparentar los respectivos gastos militares. A su vez, Folha de Sao Paulo informa que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva recibió a su par boliviano Evo Morales después de las acusaciones formuladas por el candidato de la derecha, José Serra, de que el gobierno boliviano colabora con el narcotráfico. El mismo diario publica una encuesta de Datafolha según la cual la candidata del Partido del Trabajo, Dilma Roussef, ganó siete puntos en las expectativas de votos y actualmente empata con Serra.

* * *

Noticias varias: El diario argentino Clarín, cuya propietaria es la familia Noble Herrera, protesta por el allanamiento de los domicilios de los hijos adoptivos de la dueña del cotidiano, que se sospecha son hijos de desaparecidos durante la dictadura. El paraguayo ABC, por su parte, informa sobre el levantamiento del paro de los choferes, que recibirán un aumento de 15 por ciento, y dice además que Evo Morales declaró que espera que Brasil gane el Campeonato Mundial de Futbol.