Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis económica obliga a hacer recortes al gobierno de Zapatero

Peligran programas de intercambio estudiantil y docente México-España
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 43

El embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, afirmó que su gobierno hará lo imposible para que la crisis económica que enfrenta su país no afecte los programas de intercambio estudiantil y docentes, así como los proyectos de vinculación académica con universidades mexicanas. Agregó que tenemos la esperanza de que los recursos se van no sólo a mantener, sino que incluso podrán incrementarse.

En entrevista, tras participar en la inauguración del encuentro México-España sobre educación superior, aseguró que la inseguridad que se vive en gran parte del territorio nacional, no es un factor que afecte el enorme interés de España por incrementar su relación con las instituciones mexicanas. Condiciones de seguridad e inseguridad hay en muchos sitios y las autoridades la están combatiendo de forma eficaz.

El diplomático español señaló que ante la difícil situación económica que enfrenta el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, estamos en pleno proceso de ajuste y entiendo que aún no está determinado qué programas sufrirán recortes.

José Manuel Martínez Sierra, director general de relaciones internacionales del Ministerio de Educación de España, señaló que los procesos de intercambio y movilidad estudiantil, de profesores, e incluso de personal administrativo, entre las universidades es uno de los retos prioritarios de los próximos años.

Por ello, subrayó que el sistema de educación superior europeo enfrenta tres grandes reformas: curricular, con el llamado Proceso de Bolonia, que entre otros objetivos busca hacer más comparable la formación universitaria, así como el reconocimiento de créditos académicos y títulos universitarios.

La segunda es la reforma de las instituciones de educación superior, cuyo fin es fortalecer la autonomía y la excelencia académica. Una tercera, vinculada al financiamiento ante la necesidad de buscar y diversificar fuentes de ingreso debido al estancamiento del gasto en el sector.