Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder sindical de EU pide no hacerles el juego a extremistas

Enviar a la Guardia Nacional a la frontera agudizará problemas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 42

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), lamentó ayer que el gobierno de Barack Obama haya enviado a la frontera mexicana elementos de la Guardia Nacional, pues ello hará más peligroso el cruce de los migrantes.

Dirigente de uno de los gremios más poderosos en Estados Unidos que agrupa a trabajadores migrantes, consideró que la decisión del gobernante es equivocada y decepcionante. En lugar de hacerles el juego a los extremistas, debería intensificar el trabajo a favor de una reforma migratoria que se pueda aprobar en este año, subrayó.

Al participar en la presentación del estudio El empleo sustentable y la migración desde México: el significado de las responsabilidades compartidas en la reforma migratoria, agregó que 5 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos son indocumentados, de manera que si se deportara a todas estas personas, la economía del país vecino sufriría un grave daño.

En el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, refirió que este sindicato se ha unido a diversas agrupaciones sociales para entablar una demanda contra la ley antimigrante de Arizona, porque violenta la constitución e interfiere con la autoridad del gobierno federal.

Eliseo Medina añadió que legislaciones similares a la de Arizona se promueven en 17 estados de esa nación, entre los que se encuentran Minnesota, Oklahoma, Texas, Colorado y Pensilvania. Con ello, lejos de resolver el problema de la migración, se van a crear más problemas, puntualizó.

Por otra parte, el estudio realizado por Miryam Hazán, del Instituto de Política de Migración, considera que los gobiernos de México y Estados Unidos deben corresponsabilizarse para convertir la migración de mexicanos hacía el país del norte, en una opción de vida y no una estrategia de sobrevivencia.

El problema reclama un compromiso conjunto para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar sus oportunidades en ambos lados de la frontera, puntualiza.

A México le corresponde reconsiderar el modelo de desarrollo económico en su conjunto, ya que el actual desincentiva la generación de empleos con salarios dignos y en cambio promueve la informalidad y la emigración.

Recuerda que en el país se requiere la creación de un millón de puestos de trabajo al año, pero sólo se generan entre 400 mil y 500 mil, razón por la cual quienes no se insertan en el mercado laboral quedan en la economía informal o abandonan territorio nacional.

En la actualidad uno de cada 10 compatriotas se encuentra en Estados Unidos, es decir, 12 millones de personas, de las cuales la mitad carece de algún estatus legal, enfatiza.

Mientras otros países de economía similar a la de México han experimentado una reducción en su brecha salarial con Estados Unidos, para los trabajadores calificados en la industria manufacturera de línea de montaje, explica, el diferencial entre México y el vecino del norte se incremento de 70 por ciento en 1975 a 84 por ciento en 2003.

Por lo que hace a Estados Unidos, considera que la aprobación de una legislación migratoria con visión de largo plazo es un elemento clave en la posibilidad de ofrecer una solución binacional al tema.