Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado no debe poner barreras a las decisiones de las mujeres, sostiene ex ministro

Urge legalizar el aborto en todo el país: Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 39

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, sostuvo la urgencia de otorgar legalidad a la práctica del aborto en todo el país, porque el número de muertes y complicaciones que afectan a las mujeres se incrementa cada día al practicar la interrupción del embarazo en forma clandestina.

Es indignante que las mujeres no se puedan practicar el aborto ni en caso de violación, expuso, y adelantó que en el Congreso federal es necesario que el aborto se circunscriba al marco de la legalidad.

Las mujeres, insistió el ex ministro de la Suprema Corte, tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y en consecuencia el Estado no puede poner barreras a las decisiones que tomen, especialmente cuando han sido víctimas de abuso y violencia física y deciden practicarse la interrupción del embarazo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdés, denunció que en todo el país se sostiene una cultura que criminaliza las decisiones que adoptan las mujeres sobre su cuerpo.

El legislador coahuilense señaló que se requiere poner freno a las discusiones supersticiosas en contra de las mujeres. El debate debe ser científico para evitar fanatismos.

En su turno, la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes, advirtió que la tarea del Congreso será impulsar reformas en materia de derechos humanos y salud, para evitar que las mujeres sean perseguidas por el delito de homicidio al practicarse un aborto.