Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitud de académicos de la UNAM, expertos y ONG

Exigen al gobierno federal acatar la ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 15

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialistas e integrantes de más de 20 agrupaciones civiles exigieron al presidente Felipe Calderón que instruya a entidades del gobierno federal a acatar la Ley Federal de Transparencia y a comprometerse con los más altos estándares en la materia.

Aparte, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió a los responsables de garantizar la transparencia en el gobierno federal mantener un diálogo permanente para hacer efectivo este derecho.

En un documento, los investigadores universitarios Eréndira Sandoval, John Ackerman, Clara Jusidman; los especialistas en transparencia Carlos Zetina y Elio Villaseñor y decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG), advirtieron que la postura del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) contra las resoluciones del IFAI representa un grave retroceso y pone en riesgo uno de los pocos avances logrados por la transición democrática.

La postura de las ONG y expertos ocurre luego de que la décima sala regional metropolitana del TFJFA nulificó un fallo del IFAI donde se ordena a la Procuraduría General de la República dar acceso a indagatorias abiertas contra Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del DF.

Asimismo, la tercera sala regional metropolitana del TFJFA admitió un juicio de nulidad promovido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no entregar información de empresas y personas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales.

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Incide Social, Centro de Educación Cívica para la Participación Ciudadana, Territorios de Cultura para la Equidad, Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz-Veracruz, Asesoría y Servicios Rurales, Alianza Cívica de Pinotepa Nacional, entre otras ONG, advirtieron que la pretensión del SAT constituye un retroceso en el combate a la opacidad gubernamental.

Coincidieron con el pleno del instituto en que las resoluciones del TFJFA violan la Constitución y la Ley Federal de Transparencia.

Por ello exigen la anulación de la resolución del TFJFA; la aplicación de sanciones enérgicas a quienes violan las leyes y la intervención inmediata de la Secretaría de la Función Pública, por ser responsable de la aplicación y cumplimiento de las leyes y normas en la materia.

Además, exigen la definición de Calderón respecto al cumplimiento y compromiso de las dependencias gubernamentales con los más altos estándares en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.