Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por exigencia de México, EU militariza frontera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 11

Ottawa, 27 de mayo. Estados Unidos envió mil 200 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México por una exigencia que le hizo el gobierno mexicano de que haga cumplir la ley en su territorio, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Dos días después de que Washington anunció la medida, el mandatario mexicano consideró que es positiva mientras el gobierno de Barack Obama cumpla con lo convenido y los nuevos elementos detengan el flujo ilegal de armas.

“Porque los problemas que México tiene de tráfico de armas, de dinero ilegal e incluso de impunidad en la operación de los criminales del lado americano no estaban siendo debidamente abordados por las autoridades norteamericanas. Así que ojalá que la presencia de la Guardia Nacional sea en los términos que convenimos con el presidente Obama”, afirmó.

En rueda de prensa, Calderón declaró que durante su estancia en Washington, la semana pasada, el jefe de la Casa Blanca se comprometió a hacer cumplir la ley en esa parte del territorio, detener el flujo ilegal de armas, el lavado de dinero y frenar a los criminales que agreden el lado mexicano.

Se trata, según explicó en el Parlamento canadiense, de que la Guardia Nacional estadunidense garantice una frontera más segura, pero sin actuar ni atentar o detener a migrantes mexicanos.