Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se puede sacar al PRI de QR, sostiene

La candidata de AN pide a Greg decline en su favor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 27 de mayo. Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura del estado, solicitó a Gregorio Sánchez Martínez –aspirante de la alianza Todos por Quintana Roo– que decline en su favor para lograr derrotar al PRI.

Hoy más que nunca hay que apostarle a esa declinación; les pido a los que toman las decisiones que entiendan que no todo está perdido: hay todavía posibilidad de sacar al PRI de Quintana Roo, dijo Ricalde Magaña.

En entrevista con la radio del gobierno estatal, la panista reiteró su solidaridad con PRD, PT y Convergencia –que integran la alianza Todos por Quintana Roo–, así como con su candidato detenido la noche del martes y enviado a una prisión de Tepic, Nayarit.

Días antes de su detención, Gregorio Sánchez propuso a la panista que se efectuara una encuesta para determinar cuál de los dos podría declinar en favor del otro y unir a toda la oposición. Alicia Ricalde no aceptó.

Antes, la panista estuvo más de una semana sin hacer campaña y acusó a la dirigencia estatal y a las municipales de su partido de estar trabajando para Gregorio Sánchez Martínez.

Armando Tiburcio, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –y dirigente transitorio del partido en el estado–, respondió que en ningún momento se ha puesto a consideración la posibilidad de que Greg Sánchez deje la candidatura o decline en favor de alguien.

Niurka Sáliva, esposa de Sánchez, viajó ayer a Guadalajara y posteriormente a Tepic, a cuya prisión fue trasladado su esposo por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de vínculos con el narcotráfico. Aseguró que ella continuará la campaña mientras su marido siga detenido.

En este momento está nuestra hija allá (en Cancún) abanderando la campaña, y en cuanto yo llegue seguiré siendo la voz de Gregorio Sánchez, dijo Sáliva, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el secretariado del PRD, encabezado por el presidente estatal, Antonio Magallanes.

Gerardo Mora, coordinador de la campaña de Gregorio Sánchez, dijo que la esposa del candidato es naturalizada mexicana y tiene derecho a participar en las actividades proselitistas, luego de que el priísta Luis González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, llamó a las autoridades federales a definir si tenía esta condición, pues ella es cubana de origen.

Desde la tarde del miércoles, militares y policías federales y estatales se desplegaron en el rancho y propiedades que el ex alcalde de Cancún posee en la frontera de Chiapas con Guatemala, indicaron habitantes de la región. Extraoficialmente se informó que hay órdenes de cateo en dos ranchos, uno en Ocosingo y otro en La Trinitaria, además de diversas casas en Comitán y Tuxtla Gutiérrez.