Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia contra jóvenes
Balean secundaria de Tamaulipas desde un helicóptero

Una alumna, baleada en una pierna a la hora del recreo, afirman testigos

Los disparos, de una riña entre bandas afuera del plantel, dicen autoridades

Foto
Operativo policiaco en la secundaria Ingeniero Marte R. Gómez, donde una alumna fue lesionada en una pierna con un arma de fuegoFoto El Mañana de Reynosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 2

Reynosa, Tamps., 27 de mayo. Desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, en este municipio, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado, grupo G, según versiones de estudiantes y maestros.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, desmintió la especie al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel ubicado en la colonia San Ricardo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al plantel para conocer el testimonio de directivos, maestros y alumnos del turno vespertino, quienes narraron que la tarde del miércoles, cuando se encontraban en la hora de recreo, los tripulantes de un helicóptero color negro que sobrevolaba a baja altura, realizaron disparos desde la aeronave.

Una de las balas alcanzó la pierna derecha de Daniela, quien se desplomó en la explanada del plantel, donde recibió los primeros auxilios de paramédicos de la Cruz Roja local y de la unidad médica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y luego fue trasladada al hospital privado Santander.

Era como un avión; una aeronave, pues, de color verde con negro. Iba bien bajito; primero hizo un disparo y luego como cuatro, entonces le dio a Daniela en la pierna o no sé dónde, pero le dio, relató un estudiante del segundo grado.

Comenzó a gritar bien recio y le vi sangre. Todos corrimos; (algunos) para traerla a la prefectura y otros a meterse a los salones para que no nos dieran. Yo le vi sangre en su falda blanca, aquí, en la pierna derecha, narró otro alumno del segundo grado al personal de la procuraduría.

Gilberto Lerma Plata, comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, informó que la herida no pone en riesgo la vida de la adolescente, y aseguró que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para saber de dónde provino el proyectil.

Agregó que el suceso provocó nerviosismo entre los alumnos, al tiempo que los padres de familia comenzaron a llegar al plantel para llevarse a sus hijos.

La dirección de la secundaria, donde estudian mil 50 alumnos en dos turnos, una de las de mayor población escolar en Reynosa, decidió suspender las clases mientras las autoridades judiciales realizan las indagatorias correspondientes.

Los constantes enfrentamientos que sostienen Los Zetas contra la sociedad de los cárteles del Golfo-La Familia-Sinaloa por el control del tráfico de drogas, armas e indocumentados en los 320 kilómetros de frontera de Tamaulipas, mantienen en constante zozobra e incertidumbre a habitantes de la región.

Las rutas habituales del narcotráfico, así como nuevas vías que ha dejado a su paso la exploración y explotación de hidrocarburos de la cuenca de Burgos, resultan un atractivo para esas organizaciones delictivas, que se sienten con derechos sobre la región noreste del país, según fuentes consultadas.

Por medio del Servicio de Información Oportuna, el gobierno de Tamaulipas estuvo reportando sobre los hechos relacionados con el crimen organizado que afectan a la entidad, pero desde el pasado 25 de mayo ya no aparecen en ese portal.

Con información de Notimex