Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil y Turquía piden a potencias mundiales aceptar el pacto

Discutir con el Consejo de Seguridad su programa nuclear, solicita la ONU a Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 26

Río de Janeiro, 27 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este jueves a Irán a discutir con el Consejo de Seguridad su programa nuclear, al afirmar que el enriquecimiento de uranio de Teherán ha generado falta de confianza en la comunidad internacional.

Ban, que está en Brasil para participar en el Tercer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, reiteró sus elogios al acuerdo mediado por Brasil y Turquía para un canje de uranio iraní, que consideró podría ser un paso positivo para mitigar las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán.

Destacó que la república islámica debe cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y asegurar al mundo que está enriqueciendo uranio –a pesar del acuerdo– sólo para fines pacificos y no militares.

En rueda de prensa aquí, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las potencias mundiales a aceptar el acuerdo con Irán.

Lula recordó que son los países que ya tienen la bomba atómica los que critican el convenio, y afirmó que las potencias occidentales están agravando el conflicto con Irán y han fracasado a la hora de negociar de buena fe.

Erdogan, a su vez, dijo que las naciones que critican el acuerdo son envidiosas porque Brasil y Turquía consiguieron un éxito diplomático, al contrario de otros países que negociaron sin éxito con Irán durante años.

En Moscú, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, consideró que no hay garantías de que Irán cumpla el acuerdo, mientras en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la necesidad de que la ONU apruebe rápidamente “la resolución más fuerte posible contra Teherán.

Por el contrario, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania quiere una solución diplomática al diferendo, y llamó a Teherán a refelexionar seriamente.