Estados
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaparece titular de la dependencia después del atentado de abril

Reconoce la SSP de Michoacán posible infiltración del hampa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 34

Morelia, Mich., 27 de mayo. En su primera aparición pública luego del atentado que sufrió el 24 de abril, la secretaria de Seguridad Pública del estado, Minerva Bautista Gómez, no descartó que haya habido complicidad entre elementos de la corporación a su cargo y el crimen organizado.

En conferencia de prensa, la funcionaria admitió que hubo fallas en la estrategia de seguridad ese día, pues no se vigiló el tramo entre la Expo Feria Michoacán y el entronque con la autopista Morelia-Aeropuerto.

Después de llegar a la residencial oficial del gobernador Leonel Godoy Rangel, resguardada por escoltas y militares, Bautista Gómez comentó que aún no entiende el motivo del atentado, pues nunca fui víctima de amenazas. Sin embargo, aseguró: Hemos hecho bien las cosas y eso ha movido intereses. Se ha trabajado además en limpiar las corporaciones policiacas y en abatir los delitos del orden común.

La titular de la SSP dijo que ha luchado por terminar con la corrupción, evitar abusos y mejorar las condiciones de vida de los uniformados.

Afirmó que fue un milagro que sobreviviera al ataque, pues en más de 15 minutos se hicieron más de 2 mil 700 disparos de armas de diferentes calibres y se usaron granadas de fragmentación.

Los delincuentes, dijo, calcularon la maniobra. Yo pensaba lo peor y decía: ¿por qué tanto odio? Porqué no sólo querían quieren matarnos, sino deshacernos.

Subrayó que está dispuesta a seguir con su lucha y, más allá de que detengan a los responsables del atentado, lo importante es vencer las causas que están llevando a nuestros jóvenes a ser asesinos a sueldo.

En el atentado del 24 de abril murieron cuatro personas (dos civiles y dos escoltas) y hubo al menos 10 heridos, entre ellos Bautista Gómez, quien fue alcanzada por esquirlas de granada.