Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El músico fue invitado para hacer una versión del emblemático tema de Woody Guthrie

Tom Morello graba con Outernational Deportee, en respuesta a la ley Arizona
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. a12

En respuesta a la aprobación de la ley Arizona, Tom Morello, del grupo Rage Against the Machine, fue invitado por la banda Outernational para hacer una versión de la clásica canción de migración Deportee, de Woody Guthrie. La pieza se puede escuchar en http://outernational.net/Deportees.mp3.

El grupo planea participar en la jornada de protestas que se llevará a cabo este sábado 29, día de movilización contra la ley antimigrante.

En 1948, el músico Woody Guthrie leyó la noticia de un accidente aéreo en el cual perecieron cuatro estadunidenses y 28 jornaleros agrícolas mexicanos que eran deportados de California a México. Indignado porque sólo los nombres de los estadunidenses eran mencionados en los medios, Guthrie compuso Deportee (plane wreck at Los Gatos): “¿Es ésta la mejor manera de cultivar nuestros grandes huertos?, ¿es ésta la mejor manera de cultivar nuestra buena fruta?, ¿caer como hojas secas que se pudren en la tierra, y ser llamados por ningún nombre excepto ‘deportados’?”

“Grabamos Deportee con Tom Morello y vamos a estar en Arizona el 29 de mayo, para estar al lado de la gente que valientemente lucha contra esta injusta e inmoral ley”, cita el blog de música de Los Ángeles Times a Miles Solay, de Outernational (http://latimesblogs.latimes.com/music_blog/2010/05/outernational-tom-morello-cover-deportees-to-protest-arizona-immigration-law.html).

Esta conocida canción, que no ha perdido vigencia en 60 años, ha sido interpretada por muchos, entre ellos el amigo de Guthrie, Pete Seeger –quien la hizo popular–, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Arlo Guthrie, hijo del compositor.

Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, ha participado en numerosas campañas por los derechos laborales y de los migrantes.

Outernational es una joven banda de Nueva York a la cual Morello les produjo su álbum debut, Future Rock.