Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confío en el progreso de exponentes de Baja California y Jalisco: Arias

En gimnasia artística, los varones aspiran a 3 títulos individuales en JCC
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. a18

El equipo de gimnasia artística varonil aspira a conservar el segundo puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y a disputar entre uno y tres títulos en las pruebas individuales, pues aunque Cuba no participará en la justa, Puerto Rico domina el área, afirmó Jesús Arias, director técnico de la especialidad.

Confía en el progreso que empiezan a reportar los exponentes de Baja California y Jalisco, para medirse en las competencias de clase mundial que también están próximas.

Presente en el selectivo que se realiza en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, Arias destacó la importancia de contar con un equipo completo, pero no sólo para la competencia centroamericana, sino para encaminarlo a torneos en los que se mida con gimnastas de todo el orbe.

Ni él tenía el dato de cuándo fue la última vez que algún equipo mexicano asistió a una justa de ese tipo.

Por lo pronto, eso no ocurrirá en la siguiente Copa Mundial, a realizarse del 18 al 20 de junio en Porto, Portugal, donde sólo asistirán tres exponentes: el bajacaliforniano Santiago López y los regiomontanos Miguel Monreal y Javier Balboa.

El selectivo, que se inició ayer y continúa este sábado, definirá al equipo de seis integrantes para los Centroamericanos de Mayagüez, y aún no se determina si irá cuadro completo al Campeonato Mundial, a realizarse del 16 al 24 de octubre en Rotterdam, Holanda.

El peso de este último torneo será clasificatorio para el Mundial de Japón 2011, en el que se disputarán los pases olímpicos para Londres 2012.

Más allá de los Centroamericanos, nuestro objetivo central este año son la Copa del Mundo y el Mundial, asentó Monreal, quien se manifestó determinado a demostrar que la gimnasia varonil empieza a retomar algo del nivel que por muchos años se degradó, luego de los alcances aislados de Telésforo Pineda y Alejandro Peniche, tres décadas atrás.

En estas competencias mundiales nos mediremos con los mejores, y a eso está encaminado nuestro trabajo. Los Juegos Centroamericanos son parte de un proceso en el que debemos mostrar que estamos a la altura del área, sostuvo Monreal.

El jalisciense Luis Sosa mencionó que a pesar de la ausencia de Cuba en la justa puertorriqueña, hay naciones con buen nivel para ir por los metales, pero México tiene calidad para estar en la pelea con el equipo anfitrión, defensor del título por equipos, sin olvidar a Colombia y Venezuela.

Naomi Valenzo, vicepresidenta de la Federación Mexicana de Gimnasia, comentó que se ha visto una reñida competencia entre los atletas y México tiene elementos para dar esa pelea, sobre todo con gente como Daniel Corral, Luis Sosa y Santiago López.