Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Roma dos museos de arte contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 8

Roma, 27 de mayo. Roma vivió una jornada histórica este jueves por la inauguración de dos espectaculares museos dedicados al arte contemporáneo, diseñados por un par de célebres arquitectas (la anglo-iraquí Zaha Hadid y la francesa Odile Decq), y concebidos para alojar la cultura del tercer milenio.

El duelo entre dos prestigiosas figuras de la arquitectura se transformó en un momento único para la Ciudad Eterna, que abre dos nuevos espacios al arte moderno, un desafío frente a su valioso patrimonio artístico e histórico.

El domingo 30 abre sus puertas el MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI), de Hadid, con sus enormes salas de cemento armado y llamativas formas, iluminadas en gran parte con luz natural, aspira a convertirse en un referente para instituciones artísticas públicas y privadas, tanto en Italia como a escala internacional.

Quise rendir homenaje a Roma, a su fantástica luz y a su increíble historia estratificada, aseguró Hadid. El museo costó 150 millones de euros.

Menos costosa (20 millones de euros) pero igualmente espectacular, es la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de la capital italiana, en otra zona de la ciudad, realizado en un edificio de inicios del siglo XX, a cargo de la Decq. Es mi regalo a la ciudad, dijo la arquitecta.