Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ocultan información sobre paradero de tres policías del estado de México
Foto
Familiares de los policías municipales Benito Hernández, Fortunato Cruz y Felipe Vidal, adscritos al municipio de Chapa de Mota, estado de México, volvieron a exigir el fin de semana que se aclare su paradero Foto MVT / Archivo

Hace un mes acompañaron a Guerrero a un funcionario municipal; sólo éste regresó

La patrulla en que viajaban fue encontrada con más de 400 disparos

Ni el involucrado, ni el presidente municipal ni autoridades estatales dan la cara a familiares, a pesar de protestas

Israel Dávila
Proponen que la SCJN resuelva el caso de menor violado en escuela de Oaxaca

Los agresores, prófugos; directora de la escuela busca que la liberen

Panistas proclaman alcaldesa a Zavala

La lucha por Mérida será larga, dice Nava

Jesús Aranda
Luis A. Boffil Gómez
Reclaman en Villahermosa reponer elección de delegados municipales

Conflictos en 7 localidades; el cabildo analiza nueva convocatoria

Prohíben a Malova usar su apodo en boletas

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa prohibió ayer usar en las boletas electorales la palabra Malova, apodo de Mario López Valdez, candidato a gobernador por la alianza Con Malova de Corazón por Sinaloa, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, aunque sí podrá usar el mote en campaña.

René Alberto López
Javier Valdez, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Hugo Martoccia y Luz María Rivera/ especial para La Jornada
Escamotean pago a los afectados por Picachos
Prevén choque por tierras en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Policías estatales montan guardia desde el martes en el predio La Mezquitera –reserva natural de 100 hectáreas en la comunidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe–, que disputan dos grupos de ejidatarios, uno de los cuales comenzó a fraccionar y vender lotes. Los opositores al proyecto inmobiliario, con apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, formaron la organización social Grupo Defensor del Patrimonio Natural de Tacoaleche, que por la tarde marchó por esta capital y realizó un mitin.

Javier Valdez, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Extorsión ahuyenta a negocios de QR

Cancún, QR. Este año más de 70 comerciantes de Playa del Carmen han cerrado sus negocios (principalmente bares y discotecas) y se marcharon de la ciudad debido a que el crimen organizado le exige cuotas de protección muy altas, informó el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien hasta hace unas semanas era procurador de Justicia.

Se le cae metralleta a policía y hiere a seis

Chimalhuacán, Méx. Seis personas resultaron heridas cuando al policía municipal Agustín Santana Ramos se le cayó su metralleta, la cual disparó una ráfaga. Los lesionados son Rafael Siles Jiménez, Guillermo Arias Medina, María del Carmen Bazán Vázquez, Erick Iván Camacho López, Cristina Arrieta Alonso y Patricia Peralta Valdés. El incidente ocurrió en la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, adonde Peralta Valdez pretendía iniciar una denuncia contra unos 150 presuntos integrantes de Antorcha Campesina, quienes por la mañana destruyeron la vivienda que compartía con sus hermanas Sandra y Fabiola, además de Humberto Alonso González, en el predio del barrio San Pablo. Unos 40 policías vigilan el predio en disputa.

Hugo Martoccia, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Van tras los homicidas de un presunto asaltante en Ecatepec

Autoridades afirman tener fotos y videos; refuerzan vigilancia

Concreta Herrera Beltrán inversión brasileña de 2,500 mdd en Veracruz

Se generarán cerca de 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos

Javier Salinas Cesáreo
De la corresponsalía
Temblor de 4.3 grados en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 18 de mayo. Un sismo de 4.3 grados Richter ocurrido la madrugada de este martes en el municipio de Actopan, que se percibió en otras cinco demarcaciones, provocó daños en una vivienda de la colonia popular José López Portillo, informó el secretario de seguridad pública de Pachuca, Roberto Terán Contreras. Por separado, el director del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), Miguel García Conde, aseguró que el fenómeno no provocó daños.

Construyen casas para desplazados por presa

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco informó ayer que construye, con un presupuesto de 70 millones de pesos para este año, un centro de población donde pretende reubicar a los habitantes de Temacapulín, la mayor de las tres comunidades que inundará la presa El Zapotillo –cuyas obras todavía no principian—, en el municipio de Cañadas de Obregón. Héctor Castañeda, delegado por la Comisión Estatal del Agua que negocia con pobladores de Temacapulín, indicó que se busca dotar de predios de mil metros cuadrados de superficie y 150 metros cuadrados de construcción a cada propietario que acepte ser reubicado en el núcleo poblacional que se erige muy cerca de Temacapulín.

Carlos Camacho
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Se pierden $11 millones por incendio de ducto

Hermosillo, Son. El incendio de un poliducto de Petróleos Mexicanos ocurrido el lunes, a un costado de la carretera Hermosillo-Guaymas, dejó como saldo un hombre muerto, 7 mil barriles de combustible quemados, así como daños y pérdidas por 11 millones de pesos, dio a conocer ayer el gobernador Guillermo Padrés Elías. Indicó que el ahora finado, Jesús Rubio, pereció este martes en el hospital general del estado, adonde llegó con quemaduras en poco más de 80 por ciento del cuerpo. Al parecer intentó hurtar combustible del poliducto, ubicado a unos 150 metros de la carretera federal número 15, en el municipio de Hermosillo.

Inundaciones en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps. Una tormenta azotó el norte de Tamaulipas la madrugada de este martes, inundó las principales calles de Nuevo Laredo, anegó un paso vehicular a desnivel y derribó árboles y cables de electricidad en el centro y el poniente de la ciudad, informó el director de protección civil de Nuevo Laredo, Ernesto Rivera Gómez.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Carlos Figueroa, corresponsal
Morelos: rezago en pruebas a policías

Cuernavaca, Mor. De los 3 mil policías municipales de los 33 ayuntamientos de Morelos, sólo 560 han sido evaluados, mientras a 2 mil 440 elementos ni siquiera les han aplicado algún examen de control y confianza, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, José Herrera Chávez. Estamos mandando a los ayuntamientos los resultados de los 560 (elementos evaluados) y están por llegar los de las pruebas toxicológicas. Los que no aprueben van ser dados de baja, aseguró.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal