Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades afirman tener fotos y videos; refuerzan vigilancia

Van tras los homicidas de un presunto asaltante en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 35

Ecatepec, Méx., 18 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) advirtió que procederá contra los pobladores de San Pedro Xalostoc implicados en el linchamiento de un presunto delincuente la noche del lunes. Mientras, el ayuntamiento desplegó policías para contener la ola de asaltos.

El subprocurador de justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que la averiguación previa incluye fotografías y videos para identificar a las personas que agredieron al linchado y además impidieron que recibiera atención médica.

Policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal sólo detuvieron a un menor de 13 años, a quien liberaron por ser ajeno a los hechos, indicó.

El presunto delincuente muerto portaba un arma de fuego y su cómplice una punta metálica. Ambos asaltaron a una pareja, pero sólo el primero fue capturado por pobladores. Según la autopsia, pereció por traumatismo craneoencefálico y policontusión, indicó Muñoz Vázquez.

La turba golpeó al desconocido hasta dejarlo malherido. Los paramédicos lograron subirlo a una ambulancia, pero los linchadores impidieron que lo trasladaran al hospital.

Al llegar la policía se inició una riña por el rescate de la ambulancia y seis patrullas resultaron dañadas.

Todos los ciudadanos deben apegarse a la ley y nadie puede hacer justicia por su propia mano, advirtió el subprocurador.

A su vez, los vecinos de San Pedro Xalostoc demandaron a las autoridades municipales y estatales incrementar la vigilancia policiaca ante la ola de atracos, sobre todo en el transporte público. En respuesta. el director de la policía, José Luis Flores, anunció un operativo especial a partir de este martes.