Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben a Malova usar su apodo en boletas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 34

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa prohibió ayer usar en las boletas electorales la palabra Malova, apodo de Mario López Valdez, candidato a gobernador por la alianza Con Malova de Corazón por Sinaloa, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, aunque sí podrá usar el mote en campaña.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que conforman la alianza Por el Bien de Sinaloa, interpusieron una queja ante el TEE por el uso de la palabra Malova, que también es el nombre comercial de la cadena de ferreterías propiedad del ex priísta López Valdez.

En el recurso interpuesto en contra de que el emblema de la coalición aparezca en la propaganda y en las boletas, este tribunal consideró parcialmente fundado el agravio. Es decir, valida el hecho de que se siga usando en la propaganda, mas no en las boletas, ya que ello sí constituiría una infracción a la normativa electoral, que prohíbe la realización de propaganda en los tres días previos a la jornada y, por ende, en la jornada misma, resolvió el tribunal.

El TEE de Sinaloa también determinó amonestar a Mario López, lo mismo que a PRD, PT y Convergencia, por incurrir en actos de precampaña fuera de los tiempos estipulados por la ley electoral estatal.

Candidatos solicitan escoltas en Chihuahua

Debido a la inseguridad, aspirantes a diversos cargos de elección popular solicitaron protección al gobierno de Chihuahua mientras duren las campañas, confirmó el secretario general de Gobierno, Sergio Granados.

Sin identificarlos, el funcionario informó que ya se asignó seguridad personal a varios candidatos y se buscará la manera de atender las solicitudes de otros aspirantes, independientemente del partido político del que se trate.

En tanto, el dirigente del PT en Durango, Gustavo Pedro Cortés, informó ayer que la madrugada del lunes sujetos no identificados balearon una camioneta de su propiedad que conducía un chofer, quien resultó ileso.

Mientras, personas encapuchadas robaron una camioneta la mañana del martes a la diputada priísta del Congreso estatal María Isabel Cisneros Torres.

Aspirante panista en QR amenaza con renunciar

La candidata del Partido Ación Nacional (PAN) a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, advirtió que si la dirigencia panista no la apoya, declinará su postulación. La alcaldesa con licencia de Isla Mujeres anunció que se reunirá con líderes estatales y con representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Alicia Ricalde dijo sentir que la militancia de su partido la apoya, no así la directiva, que según dijo trabaja más cerca del candidato de la coalición formada por PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez. La abanderada fue designada a última hora, cuando el CEN del PAN rompió su alianza con los demás partidos de oposición.

El dirigente con licencia del PRD en el estado, Rafael Quintanar, previó que en unos días los dos candidatos de oposición se unirán para derrotar al tricolor.

Mientras, el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, propuso la creación de un banco estatal con capital privado y público para alentar la inversión productiva.

El aspirante participó este martes en el primer Foro Financiamiento para el Desarrollo, celebrado en el municipio de Boca del Río.