Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio UNAM-gobierno de Campeche

Señala Narro rezagos educativos y sociales
Foto
José Narro Robles y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, poco antes de la conferencia que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció en el centro de convencionesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 33

Campeche, Camp., 17 de mayo. Al cumplirse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Asimismo, consideró que la falta de una visión de Estado y la lógica del mercado han limitado el crecimiento de las universidades públicas, mientras proliferan instituciones privadas con mero afán de lucro, muchas sin la calidad necesaria.

Durante su conferencia magistral Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México, el rector de la UNAM ofreció más cifras sobre la realidad nacional, por ejemplo, que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud, cerca de 7.5 millones de jóvenes, 22 por ciento de la población de entre 12 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan; la mayoría de ellos (cerca de seis millones) son mujeres.

Uno de cada 11 mexicanos de 15 años o más, y de ellos más de 45 por ciento, se concentran en cinco entidades federativas. A esos seis millones se suman otros 10 millones que no concluyeron la primaria, y 17 millones más que no han concluido sus estudios de secundaria. El nivel de años de estudio en nuestro país apenas alcanza los nueve años, dijo.

En el ámbito social, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ocupa la posición 53 de un total de 182 países en la clasificación del índice de desarrollo humano, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación, 50.6 millones de mexicanos, es decir, 47.4 por ciento de los habitantes del país, viven en condiciones de pobreza; en tanto, la porporción de personas en pobreza extrema aumentó de 14 a 18 por ciento entre 2006 y 2008.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública reportados a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007 la cobertura de educación superior era de 27 por ciento, inferior a la de Estados Unidos (82 por ciento), España (69 por ciento), y Canadá (72 por ciento).

Narro Robles firmó con el gobernador Fernando Ortega Bernés el Convenio de colaboración para la creación y construcción de la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste en Ciudad del Carmen. La institución incluirá seis aulas de capacitación, dos aulas-talleres con equipo para videoconferencia, cubículos para profesores e investigadores, así como auditorio de usos múltiples, mediateca universitaria, plazas de reunión, foro al aire libre, estacionamiento, área de alojamiento con ocho habitaciones, área de cómputo y cafetería.