Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo dejaron morir en ambulancia; persigue la policía a colonos

Linchan cientos de habitantes de Ecatepec a un presunto asaltante
Foto
Granaderos abren paso a la ambulancia donde anoche pereció un presunto asaltante. Colonos de Xalostoc lo golpearon e impidieron su traslado a un hospitalFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 33

Ecatepec, Méx., 17 de mayo. Unos 500 pobladores de San Pedro Xalostoc lincharon esta noche, en el centro de la comunidad, a un sujeto acusado de asaltar un autobús. Los vecinos impidieron que una ambulancia se llevara al sujeto herido –cuyo nombre no se reveló–, quien murió dentro del vehículo, según el ayuntamiento.

Una vez que el asaltante falleció, unos 250 granaderos irrumpieron en San Pedro Xalostoc con gases lacrimógenos, abrieron paso a la ambulancia y hasta el cierre de esta edición seguían persiguiendo a los responsables del linchamiento.

Los colonos enfrentaron a golpes, pedradas y palos a los policías, volcaron una patrulla y dañaron otros tres vehículos oficiales.

El incidente se inició a las 21:30 horas, cuando el presunto ladrón fue sorprendido robando en una calle, por lo que fue retenido y golpeado por habitantes del poblado, quienes tocaron las campanas de la iglesia local. Una turba se reunió en la plaza principal en sólo cinco minutos.

La ambulancia 2012 de protección civil municipal llegó para atender al lesionado y paramédicos lo subieron al vehículo, pero un grupo de por colonos rodeó la unidad e impidió que se moviera hasta que el agredido pereció, informó el director de comunicación social del municipio de Ecatepec, Carlos Aguilar.

Someten chofer y alumnos a un asaltante; temen represalias

Por la mañana el chofer de un microbús y 25 alumnos de secundaria enfrentaron y detuvieron a un asaltante armado que los había despojado de sus pertenencias en el trayecto de la escuela en este municipio.

El sujeto detonó en dos ocasiones su arma dentro del microbús, sin que hubiera heridos.

El incidente ocurrió a las 6:20 horas, cuando el microbús en que 25 estudiantes de las comunidades Florida y Ciudad Azteca se transportan hacia la secundaria 247, en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, fue interceptado por Édgar Contreras Carrillo, de 22 años de edad, quien viajaba armado en una motoneta.

Édgar Contreras abordó el microbús en la colonia Florida, encañonó con una pistola calibre 45 a los menores, y comenzó a hurtarles sus pertenencias.

Sin embargo, el chofer Abimael Solorio se abalanzó sobre el asaltante y lo sometió. En el forcejeo, el sujeto disparó.

Unos adolescentes rompieron el cristal trasero del vehículo y salieron de éste para pedir ayuda, mientras otros se abalanzaron contra el delincuente.

Vecinos y padres de familia acudieron en auxilio. La policía municipal trasladó a Contreras Carrillo a la agencia local del Ministerio Público.

Los padres de familia exigieron a las autoridades municipales mayor seguridad en la zona, y a las autoridades ministeriales, evitar que Édgar Contreras salga libre, pues temen que se vengue.

El chofer nos dijo que hace una semana el mismo sujeto subió al microbús haciéndose pasar por familiar de uno de los niños, dijeron padres de familia.