Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triesman acusó a España de querer sobornar árbitros en Sudáfrica

Renuncia el jefe de candidatura de Inglaterra para mundiales 2018 y 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 4

Londres, 16 de mayo. El jefe de la candidatura de Inglaterra para los mundiales de futbol de 2018 y 2022, David Triesman, dimitió hoy tras publicarse una conversación en la que acusaba a España de querer sobornar árbitros con la ayuda de Rusia en Sudáfrica 2010.

Triesman, quien también renunció a su puesto de presidente de la Federación Inglesa de Futbol (FA), lanzó las acusaciones durante una conversación con una ex colaboradora de su época en la política, Melissa Jacobs, según reveló el diario Mail on Sunday.

“Si España se retira –dijo Triesman al hablar de la elección para las copas del Mundo de 2018 y 2022– sus votos podrían ir a Rusia, porque la primera está buscando ayuda de los rusos para que les ayuden a sobornar a los árbitros en el Mundial.”

–¿Por qué les ayudaría Rusia? ¿Está Rusia en el Mundial? –preguntó Jacobs, según la transcripción del diálogo grabado sin su conocimiento y publicado hoy.

–No, no está –respondió Triesman.

–¿No tienen nada que perder? –continúa su interlocutora.

–Absolutamente nada que perder. Exacto –concluye Triesman.

Tanto Rusia como España, en este caso en conjunto con Portugal, aspiran a organizar alguno de los dos mundiales que la FIFA otorgará en diciembre próximo.

Además de anunciar la dimisión de Triesman, la candidatura inglesa envió un fax con disculpas a las federaciones de España y Rusia y a la FIFA, y aclaró que el funcionario no representa el punto de vista de la FA.

He decidido renunciar como presidente de la FA y del comité de la candidatura para 2018. Una conversación privada con alguien que pensaba que era un amigo fue grabada sin mi consentimiento y entregada a un periódico nacional. En la charla yo comentaba sobre una especulación que circulaba sobre conspiraciones. Esos comentarios nunca tuvieron la intención de ser tomados seriamente como sucede con muchas conversaciones privadas, señaló Triesman en un comunicado.

Agregó que lo expresado no era lo considerado por el comité de la candidatura o de la FA. Nadie debería malinterpretar esto como una falta de respeto de la FA o el comité de la candidatura para con otras naciones o la FIFA, y lamento que se deduzca algo así de lo que ha sido reportado.

Por su parte, la FA indicó que había aceptado con efecto inmediato la renuncia de Triesman y confirmó que los directivos David Sheepshanks y Roger Burden habían sido designados para ejercer el cargo de presidente de manera conjunta.