Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tomo decisiones por el entorno, aclaró el técnico nacional

Fueron duros con el Bofo pero tiene carácter y personalidad: Aguirre
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 3

El técnico Javier Aguirre se dijo contento con la actitud y compromiso que mostró Adolfo Bautista durante el partido del Tri contra Chile, en el que el jugador de Chivas era abucheado cada que tocaba el balón.

El Vasco explicó: no me fijo en el entorno para tomar decisiones, sino en su conducta (...) me encantó su personalidad, se acercó al área, aunque respecto de sus errores justificó: ¡Todo mundo se equivoca!, la gente fue injusta con él; tiene carácter.

El timonel aceptó que no fue un cotejo muy lucido porque todo va en función del gol. Las anotaciones no se corresponden con el número de veces que llegamos al área, a la posesión de balón, no hemos sido capaces de aumentar la cuota.

Se dijo convencido de que debe irse al frente, pero también hay precipitación en ese accionar al querer agradar a la gente y buscar hacer todo casi perfecto, por lo que en ese afán te bloqueas, pero de ninguna forma es para hacer drama, ya que es la parte final, en la cual debemos trabajar, es la más complicada del futbol y en la Copa del Mundo puede costar irte a tu casa.

Sobre la zaga, se dijo contento, porque ha sido solvente ante la exigencia. No obstante, reconoció: “hay que mejorar algunos aspectos. Me gustó Paul Aguilar, Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, el Maza Rodríguez, Héctor Moreno, (ya que) los defensas centrales cumplieron con la pelota y sin ella”.

Respecto de la próxima incorporación de los europeos Rafael Márquez, los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, y Guillermo Franco, quienes se integrarán al equipo en Alemania el próximo miércoles, señaló: me hace mucha ilusión, porque tendré más variantes y tiempo para trabajar.

Refirió que la salida de Andrés Guardado, tras recibir una dura falta, fue por pura precaución, aunque calificó el encuentro de limpio, bien jugado, aunque no fue espectacular.

Sobre la gira a Europa, puntualizó que viajará no sólo con las maletas, como deben ir, cargadas con muchas ilusiones, sino que también lleva dudas, sobre todo cuando su equipo ataca: “¿Qué nos está pasando?, Aguilar iba solo y prefiere pasarle al Venado, Chicharito hace lo que no; más que dudas, son alertas”.

Al preguntarle si iba firme hacia el quinto juego en Sudáfrica, respondió: Nos preparamos para la inauguración, los tres partidos de la etapa inicial (Sudáfrica, Francia y Uruguay). Creo que vamos por el camino correcto.

El anotador del solitario gol en el triunfo mexicano, Alberto Medina, consideró que su actuación le brindará más confianza, sobre todo porque en adelante deben buscar la victoria con mayor diferencia en el marcador, pues será una exigencia en Sudáfrica.

Bofo, acostumbrado al mal trato

Por otra parte, Adolfo Bautista señaló que está acostumbrado a que los asistentes al Azteca le dediquen abucheos, aunque eso no lo hace sentir el malquerido de la selección, porque sabemos que estamos en la casa de las Águilas (América) y es eso.

Explicó que lejos de causarle sentimientos encontrados, ese rechazo debe tomarlo con aplomo: estoy acostumbrado, sé que he salido de peores y eso me motiva para demostrarme a mí mismo, al técnico y a la afición que puedo dar más, aunque no le resultó grato lo que ocurrió la tarde de ayer.

Confió en que podrá estar en Sudáfrica: sé que puedo estar allá, pero debo demostrarle al técnico que puedo vestir la camiseta.

Cuauhtémoc, aplaudido

El que en cambio se llevó la ovación de los aficionados que abarrotaron el coloso de Santa Úrsula, cuando salió de cambio en el segundo tiempo, fue Cuauhtémoc Blanco, a quien se le puso la piel chinita. Estoy no sólo agradecido sino feliz por la afición y su entrega. Muchísimas gracias a todo el público que siempre me ha apoyado, por lo que ahora me voy agradecido con la gente, comentó.

Admitió que de nueva cuenta les faltó definición en la última jugada, pero esperamos que allá en el Mundial caigan todos los goles que nos han hecho falta.

Hizo un llamado a sus compañeros a la calma y paciencia necesarias en el último momento, para definir de la mejor forma posible, lo cual puede lograrse, ya que veo al plantel muy bien.

Convencido, apuntó que hay buenos elementos y debemos seguir por la misma línea (del triunfo). Vamos bien gracias a los partidos de preparación, de allí la idea de que se pueden hacer cosas importantes en la Copa del Mundo. Somos un buen equipo, pero hay que demostrarlo.

Conocedor del viejo continente, tras militar cuatro años en el Stuttgart de Alemania, Ricardo Osorio expresó que ahora el Tri se enfrentará a rivales más fuertes, ya que son potencias mundiales, como Inglaterra, que es un equipo muy duro físicamente; los italianos, defensivamente son para mí los mejores del mundo, y Holanda practica un futbol de primera, sabe tocar bien.

Mostró la serenidad que prevalece en el equipo nacional, al recordar que cuando se integre el resto de los europeos habrá una mayor diferencia”, además de destacar la calidad de la zaga con Jonny Magallón, Héctor Moreno y Francisco Maza Rodríguez.

El médico del Tricolor, Radamés Gaxiola, informó que Andrés Guardado no sufrió una lesión de cuidado, luego de recibir un fuerte impacto en el tobillo derecho de un jugador chileno, aunque se mantendrá en observación.

El director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, Néstor de la Torre, afirmó que el proceso de preparación del cuadro nacional rumbo al Mundial ha sido positivo: ha dejado enseñanzas y ha permitido que el cuerpo técnico valore y pueda sacar conclusiones para trabajar en lo que deba mejorarse.

Del otro lado, Marcelo Bielsa, técnico de Chile, quien dirigió en México, aceptó que la derrota fue merecida, porque fuimos superados al no poder mantener la posesión del esférico, lo cual los llevó a ser defensivos.

En tanto, Jean Beausejour, atacante del América, expresó que deberán hacer más por recuperar el funcionamiento que habían tenido durante el proceso de clasificación.