Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Máximo ganador mexicano en JO, con cuatro medallas

Murió el ex clavadista Joaquín Capilla
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. a39

El ex clavadista Joaquín Capilla Pérez, el máximo ganador de medallas olímpicas para México, dio su último salto hacia la gloria: murió anoche a los 81 años de edad, víctima de un paro cardiaco.

Capillita, como le decían sus allegados, falleció en su departamento de Mixcoac, en los brazos de su inseparable esposa, Carmelita, quien está “en total shock”, informó Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, quien junto con el ex clavadista Fernando Platas realizaron los trámites para que el cuerpo fuera trasladado a la agencia funeraria de Gayosso, en Félix Cuevas.

Ganador de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos: Londres 1948 (bronce), Helsinki 1952 (plata) y Melbourne 1956 (oro y bronce), en las pruebas de trampolín y plataforma, Joaquín Capilla recibió su último reconocimiento en 2009, cuando ganó el Premio Nacional de Deportes por su trayectoria, después de 53 años de haber dado al país la más rica historia de logros que, hasta hoy, ningún deportista de esta disciplina ni de otras ha superado.

Aunque su vida estuvo marcada por escándalos después de su retiro de los saltos ornamentales, que lo llevó incluso a hacer películas, para allegarse de recursos y ayudar a su familia, Capilla Pérez fue seducido por el alcohol, recurrió a centros de rehabilitación y varias veces intentó suicidarse.

Acudió a un centro de Alcohólicos Anónimos y aseguró que desde 1987 no bebía, como declaró a Carlos Hernández en entrevista con La Jornada el 14 de noviembre de 2009.

Le sobreviven su esposa Carmelita, una hija y una nieta.