Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas protestarán por agresión a padres

Nayarit: acusan a militares de allanar escuela primaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 33

Tepic, Nay., 4 de mayo. El Día del Niño, elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en la escuela primaria de la comunidad indígena Las Guacamayas, municipio de El Nayar, donde detuvieron a varios padres de familia, los llevaron al monte y los golpearon, denunció José Guadalupe Cánare Baz, supervisor escolar en esa zona, quien acudió a la capital del estado a denunciar el atropello.

El profesor narró parte de lo sucedido y anunció que acudirán con un escrito elaborado por los pobladores a la comandancia de la Zona Militar de Tepic, donde protestarán por la prepotencia con que actuaron los soldados, agrediendo a los padres delante de sus hijos.

Cánare Baz relató que a las nueve de la mañana los soldados se metieron a la escuela, donde autoridades civiles, educativas, alumnos y padres de familia festejaban el Día del Niño, y sin deberla ni temerla agarraron a los presentes, los llevaron al monte y los golpearon.

Después los trasladaron a la cabecera municipal de Jesús María, y los pobladores de Las Guacamayas “levantaron un acta. Aunque no tenemos video con evidencia, iremos a la Zona Militar y presentaremos el acta de protesta.

No se vale que nomás porque somos indígenas nos traten así; Los soldados van a hacer su trabajo, pero ¿por qué se meten a las aulas y actúan con esa prepotencia?, preguntó el funcionario.

Cánare se reservó los nombres de los golpeados y el argumento de los soldados para agredirlos, y señaló que los afectados darán a conocer detalles de lo sucedido en cuanto puedan trasladarse a esta capital, donde también protestarán ante el gobernador y el Congreso.