Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madre de la víctima se entrevistó con la procuradora del estado

Prometen revisar liberación de homicida en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 4 de mayo. Horas después de haber emprendido una caminata hacia la capital del estado, en demanda de justicia luego que un tribunal oral dejó en libertad al asesino confeso de su hija Rubí Marisol Frayre, de 16 años, Marisela Escobedo fue llamada a dialogar con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y la procuradora de Justicia del estado, Patricia González, quienes reiteraron su decisión de impugnar el fallo.

Luego de conocer la ratificación de la sentencia, con apoyo de familiares, amigos e integrantes de organizaciones sociales, Escobedo salió la mañana de este lunes a las calles a reunir firmas de apoyo y en menos de seis horas recabó casi mil.

Por la tarde inició la caminata, acompañada de una docena de personas y resguardada por elementos de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) a bordo de dos unidades.

Cuando había recorrido 35 de los 370 kilómetros que separan Juárez de la ciudad de Chihuahua y estaba por arribar al poblado de Samalayuca, fue abordada por enviados de Reyes Baeza, quienes la invitaron a reunirse el miércoles con el mandatario, la procuradora y autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Escobedo rechazó la invitación porque los enviados viajaban en dos vehículos de la Cipol, pero más tarde llegó personal de la Dirección de Gobernación y la madre de Rubí Frayre aceptó ser trasladada a la capital.

Este martes habló con la procuradora Patricia González, para acordar el apoyo legal de la dependencia en el recurso de casación o reposición del proceso.

La víspera el gobernador manifestó su indignación por la sentencia y ordenó a González Rodríguez impugnarla y revisar la actuación del Ministerio Público.

Ante reporteros, Marisela Escobedo dijo que la funcionaria ofreció apoyarla para impugnar de inmediato la indignante sentencia absolutoria en favor de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien era pareja sentimental de la víctima, muerta en 2008.

El juicio, que comenzó el 26 de abril y terminó el 29 de abril, estuvo a cargo de los jueces Catalina Ochoa Contreras, presidenta; Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y Rafael Broudid Jurado, tercer integrante de la sala.

Ellos consideraron que la declaración autoinculpatoria de Barraza Bocanegra era insuficiente para demostrar su responsabilidad, por lo que consideraron que existía una duda razonable y decidieron liberarlo la madrugada edl sábado.