Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prelado rechaza que vaya a ser el comisario; si se lo pide el Papa, sí, dice su vocero

Sandoval Íñiguez, posible encargado de purificar a los legionarios de Cristo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 11

El Vaticano valora la posibilidad de designar al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como el responsable de la refundación de la Legión de Cristo. Sin embargo, la versión publicada por el periodista especializado Sandro Magister generó la inmediata reacción del prelado mexicano: Yo no voy a ser, porque no me agrada, fue la respuesta airada de Sandoval en el templo de la Santa Cruz.

Yo no estoy enterado más que el papa Benedicto XVI va a poner un comisario que los represente. Yo no voy a ser, porque no me agrada; no, no es que no me agrade, háganme el favor de irse para afuera, córrale, se apresuró a finiquitar la entrevista el prelado, quien insistió en que no ha tenido ninguna comunicación con el Vaticano.

En el artículo de Magister mencionó que Sandoval conoce muy bien a la Legión de Cristo –en crisis tras el escándalo de casos de pederastia cometidos por su fundador, Marcial Maciel–, que tiene en México su sede original.

El cardenal de Guadalajara –señala el especialista– es el titular, en Roma, de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de los legionarios, y por esas razones fue propuesto por los visitadores apostólicos de la orden, durante el encuentro que sostuvieron el pasado fin de semana en Roma.

Magister aseguró que Sandoval jamás se ha mezclado con ellos ni con sus complots, ni con Marcial Maciel ni con los actuales dirigentes. Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podría dedicarse en forma plena a la causa.

El especialista en la vida del Vaticano subraya que es muy posible que no haya ninguna indulgencia con ese sistema de poder (la Legión de Cristo), lo que se traduciría en la destitución de su actual cúpula, comenzando por su director general, Álvaro Corcuera, y el vicario general, Luis Garza Medina.

Según el análisis, Sandoval Íñiguez pertenece a la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras Religiosas. Se le considera una persona muy resuelta y de segura confiabilidad.

A pesar de estas versiones, oficialmente el cardenal mexicano no ha recibido notificación alguna del papa Benedicto XVI ni petición de trasladarse por ese motivo al Vaticano.

El vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, afirmó en entrevista que el prelado de 77 años aceptaría el cargo si se lo pide el Papa, pero, aclaró, él preferiría no ser elegido.

Este fin de semana el Vaticano, tras conocer el informe de una comisión de cinco obispos que investigó a la Legión de Cristo, manifestó que el sacerdote Marcial Maciel tuvo comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales, por lo que determinó que un comisario purifique la congregación del religioso señalado de violar seminaristas y de tener al menos tres hijos con dos mujeres.

Gutiérrez Montaño señaló que no es oficial la versión del vaticanista Sandro Magister, emitida en su blog, respecto de que Sandoval Íñíguez podría ser el comisario que, bajo la autoridad del papa Benedicto XVI, vigilará a la legión fundada en 1941.

Ciertamente el cardenal Juan Sandoval, de acuerdo con lo que se necesita para los legionarios en este momento, tiene un perfil que lo puede llenar, pero de esto a que sea oficial y a que el Papa vaya a aceptar esta propuesta, todavía queda mucho tramo, indicó.

–¿El cardenal está dispuesto a ocupar el cargo si es designado?

–Sí se lo pide el Papa, sí. Él por su gusto no, pero si se lo pide el santo padre, sí.

Con información de Notimex