Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los pendientes del Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 10

En una revisión de la minuta del Senado en materia de derechos humanos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), evaluó que si bien se trata de una reforma de avanzada, hace falta incluir, entre otros puntos, los derechos económicos, la protección para los defensores de garantías individuales y la no discriminación.

El legislador petista resaltó, en un documento, que entre los puntos que deben incluirse en el dictaminar la minuta de los senadores está dar carácter constitucional a la protección y garantías para los defensores no gubernamentales de derechos humanos, así como las restricciones y acotamientos del fuero militar en su relación con la justicia civil, la protección de inmigrantes en el país y connacionales en el extranjero, y la imprescriptibilidad en casos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

También, la obligatoriedad e imperio de ejecución de las resoluciones de los tribunales internacionales en materia de derechos humanos, cuando su competencia ha sido reconocida por el Estado mexicano; la jerarquización jurídica de los convenios internacionales firmados por México, y la obligación del Estado para la compatibilización e implementación de instrumentos internacionales.

Muñoz Ledo consideró que debe revisarse el título primero de la Constitución para especificar cuáles son los derechos humanos y sus garantías, y la precisión para la inclusión de un nuevo título constitucional que se denominaría Derechos económicos.

Consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos requiere que se amplíen sus atribuciones sobre cuestiones políticas, laborales y de debido proceso, así como su fortalecimiento constitucional y el de los mecanismos para el cumplimiento forzoso de sus resoluciones.

La propuesta considera además que las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas sean perseguidas y castigadas por tribunales civiles.

Finalmente, pide incluir una regulación conjunta de libertad de expresión y derecho a la información.