Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, enfocar la atención en lograr una reforma en la materia, dice Carlos Pascual

En EU se revisa la forma de contrarrestar en la corte la ley antinmigrante: embajador
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 12

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que se debe seguir combatiendo la ley SB 1070 de Arizona con todas las medidas legales que sean importantes, porque somos un Estado de derecho, y rechazó que esta norma empañe la relación entre ambos países.

Tras una reunión con dirigentes del PRD, encabezados por Jesús Ortega, señaló que en su país se revisa si hay manera de contrarrestar esa ley en la corte, e insistió en que es necesario enfocar la atención en cómo vamos a avanzar, como dijo el presidente (Barack) Obama, en una reforma migratoria dentro de Estados Unidos.

En fin, lo que tenemos que lograr es una ley que pueda tratar de manera justa a los 11 millones de inmigrantes que están allá, y cómo mantener un flujo efectivo para el futuro. Ese proceso va a tomar tiempo, pero el presidente Obama ha dicho que tiene que estar dentro de la agenda, misma que hoy se ha complicado en la política de Estados Unidos, indicó en conferencia de prensa.

Pascual expresó su respeto por el llamado al boicot para Arizona: en ese asunto hay un principio básico que nosotros apoyamos en Estados Unidos: la sociedad civil debe tener la libertad para mostrarse de la manera en que piensa... Respaldamos el derecho que esa comunidad tiene para expresarse.

En la reunión, el senador Carlos Navarrete informó que buscará establecer con sus homólogos estadunidenses mecanismos comunes de combate a la citada ley.