Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Foro Social Mundial exigen frenar la embestida contra defensores de garantías

Llaman a denunciar ante la Unión Europea la violación a los derechos humanos en el país
Foto
Francois Houtart, Dolores González y Andrés Manuel López Obrador en los trabajos del Foro Social Mundial, que se llevan a cabo en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 10

Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y la hegemonía de Estados Unidos fueron temas centrales en la continuación de los trabajos del Foro Social Mundial Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió se emita ante la Unión Europea un fuerte pronunciamiento contra México por la violación a las garantías individuales en el país.

En los paneles y talleres que ayer continuaron en el Zócalo capitalino, con la participación de representantes de más de 40 países en busca de alternativas para los grandes problemas nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la lucha que lleva –a través del movimiento nacional que encabeza– para lograr la transformación de la vida pública mexicana.

Nosotros padecemos de una oligarquía rapaz, prepotente, y no hay otro camino que derrotarla en el terreno político, en buena lid, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, señaló durante su intervención.

Francois Houtart, sociólogo belga, enalteció, junto con Francisco Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial –que nació en Brasil hace 10 años–, y Helio Gallardo, de Costa Rica, el trabajo político del ex jefe de Gobierno capitalino.

Coincidieron en la importancia que tendrá para América Latina y el mundo lograr un cambio en este país. Espero que México sea en los años que vienen una esperanza para todo el continente y el mundo, definió Houtart.

López Obrador explicó que en el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional participan 2.5 millones de personas, que junto con otros muchos mexicanos tienen claro que en México no hay democracia.

Nosotros padecemos de una oligarquía rapaz. Quienes forman parte de ella no están dispuestos a ceder nada. Lo estamos constatando aquí en el Zócalo, donde hay huelga de trabajadores electricistas, a quienes les manifestó toda su solidaridad.

Informó sobre sus recorridos por todos los municipios de México y de la construcción de comités municipales, con la participación de 15 mil cuadros dirigentes del movimiento, que cumplen con tres tareas fundamentales: construir comités territoriales para, a la vez, contar con uno en cada barrio, colonia, pueblo y unidad habitacional; seguir adhiriendo a ciudadanos al movimiento y, por último, entregar casa por casa el periódico Regeneración, que nos ha resultado un instrumento muy eficaz para informar a la gente, porque nosotros padecemos, creo que es un problema mundial, del monopolio que hay en el control de los medios de comunicación.

Quejas recurrentes

Durante los trabajos del foro, las denuncias sobre las violaciones a derechos humanos se repitieron de manera constante. Se habló de los ataques a los derechos de las mujeres con la penalización del aborto, y la problemática laboral que enfrentan, entre otras causas; de una embestida hacia la labor de los defensores de las garantías individuales y periodistas; de la desaparición forzada, de la detención de luchadores sociales, y muchos temas más.

Miguel Concha Malo mencionó que se vive una situación endémica, que fomenta un clima de intimidación, temor e inseguridad. Ojalá de este foro salga realmente una moción para que se pronuncie frente a la Unión Europea, porque México es farol de la calle y oscuridad de su casa. Se presenta en el extranjero como defensor de los derechos humanos y de ninguna manera cumple sus compromisos... hay que desmentir al gobierno, planteó.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, afirmó: “vivimos tiempos de guerra en México y requerimos fortalecer los vínculos con la sociedad civil para que haya una reacción. No puede continuar –añadió– el terrorismo de Estado. Exigió una férrea defensa para el trabajo de los defensores de derechos humanos.

También se habló de la resistencia al proyecto hegemónico de Estados Unidos.

Víctor Flores Olea, de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, indicó que la principal solución se encuentra en la capacidad de movilización y en la voluntad de militancia de nuestros pueblos.

Pidió, como también hizo en su momento Ana Esther Ceceñas, del Instituto de Investigaciones Económicas –de la Universidad Nacional Autónoma de México–, defender a los movimientos latinoamericanos, sin perder de vista la defensa necesaria y permanente de Cuba, Venezuela y Bolivia, sobre las cuales se ha ensañado la capacidad mediática de la hegemonía de Estados Unidos, y que debemos combatir con todos los medios posibles.