Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan por Internet veladas amenazas de muerte por exagerar datos

Acusan en blogs a científicos de falsear información sobre el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 42

Singapur, 2 de mayo. Los expertos en clima, acostumbrados a lidiar con escépticos, están siendo asediados como nunca y son blancos de correos electrónicos agresivos, en los que se lanzan acusaciones de fabricar datos sobre el calentamiento global.

Algunos mensajes incluso contienen amenazas de muerte levemente encubiertas.

Por toda la Internet, los blogs sobre el cambio climático no son menos insultantes, subrayando el aumento repentino de abusos en los pasados seis meses por supuestas evidencias de que el calentamiento global es un engaño o una exageración.

Una gran fuente del enojo son las compañías con intereses creados en la lucha contra las leyes ecológicas, que podrían restringir sus actividades o hacer que sus operaciones sean más costosas.

La hostilidad contra la ciencia del clima representa el ataque a la ciencia más altamente coordinado y mejor financiado que hayamos visto, dijo el climatólogo Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

La evidencia de un cambio climático causado por humanos se vuelve más fuerte con cada año que pasa, dijo Mann a Reuters, en una respuesta por correo electrónico a unas preguntas.

Greenpeace y otros grupos dicen que algunas compañías energéticas de dando millones a organismos que se oponen a la ciencia del cambio climático, debido a las preocupaciones por los costos multimillonarios asociados a los esquemas de transacción de carbono y políticas de energía limpia.

Por ejemplo, las naciones ricas, como Estados Unidos, Japón y Australia, consideran introducir topes a las emisiones y un mercado regulado para el comercio de dichas emisiones.