Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Greenpeace: afecta a industria pesquera

Graves daños a especies por el derrame de crudo
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 42

La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizont, de la empresa British Petroleum, se ha convertido en el mayor desastre en la historia de los derrames de crudo registrados en el Golfo de México. Especies como el atún de aleta azul, tortugas marinas y seis tipos de ballenas están en riesgo, señaló Greenpeace. 

En un análisis de los impactos ambientales y económicos derivados del derrame ocurrido el pasado 22 de abril en la zona norte del Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, indicó que el daño ambiental en la zona pondrá en riesgo ecosistemas y una gran variedad de especies en peligro de extinción. 

Entre las especies en peligro están el atún de aleta azul, que se encuentra en estado crítico y en temporada de apareamiento; cuatro especies de tortugas marinas que están a punto de empezar su temporada de desove, y seis especies de ballenas. También hay mamíferos marinos en riesgo, como delfines, manatíes y nutrias de río.

La organización ambientalista detalló que la región tiene una importante zona de humedales que es hábitat de tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran vía Estados Unidos. Entre ellas están el pelícano marrón, ave insignia de Luisiana.

Explicó que los impactos a la industria pesquera serán muy significativos, y los gobiernos deberán monitorear de cerca los mariscos y comida cosechada en el Golfo para garantizar que sea segura para el consumo humano.

En cuanto al daño económico, refirió que existen grandes industrias pesqueras en la costa que son la sangre vital de las comunidades locales. Estas industrias incluyen la pesca de camarón, ostión, salmones y otras especies que son base de la dieta y de la economía estadunidense.

En México, agregó, los recursos pesqueros críticos en la plataforma continental del Golfo de México dependen de la calidad de las aguas. Con un derrame de hidrocarburos la sustentabilidad de las pesquerías se vería afectada, ya que depende de la integridad ecológica de los ecosistemas costeros.

En esa región hay una gran diversidad de especie de aves y es una zona importante en las rutas migratorias del este del continente americano. En el Golfo existen 228 especies de aves, de las cuales 50 (22.3 por ciento) son marinas, 112 (50 por ciento) acuáticas y 62 (27.7 por ciento) terrestres. De ellas 32 especies están incluidas en la norma 059, la cual enlista a las que están en amenazadas o en riesgo de extinción.