Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades locales piden ayuda para localizar a una joven procedente de Durango

En Juárez este año 70 mujeres han muerto de manera violenta y 23 han desaparecido

La víctima fue a esa localidad a buscar a sus padres, pero no hay noticias de su paradero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de mayo. Hasta el momento se ignora el paradero de una adolescente originaria de Durango que llegó a esta ciudad en enero pasado, dio a conocer la unidad especializada en investigación de personas ausentes y/o extraviadas de la Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua, Zona Norte.

Con la la joven duranguense, suman 23 los casos documentados por las autoridades sobre mujeres desaparecidas en Juárez durante 2010, y 70 las personas del sexo femenino que han muerto de manera violenta en los primeros cuatro meses del año.

La Subprocuraduría Zona Norte solicitó a medios de comunicación y a la ciudadanía en general su colaboración para localizar a una mujer de 17 años de edad, procedente de Durango, identificada con las iniciales ANAR.

Familiares de ANAR aseguraron que la joven salió de su estado en enero anterior con destino a Juárez, con el fin de buscar a sus padres –avecindados en esta ciudad–, y desde entonces no han sabido de ella.

En 2009 hubo 258 reportes de desaparición de mujeres, pero 230 de ellas fueron localizadas. En 2008 fueron 327 las actas levantadas, y se halló a 298.

Presentan libro

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentaron el libro Campo algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, publicado con apoyo de la Fundación Heinrich Boll Stiftung (México, Centroamérica y el Caribe) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El libro es un análisis sobre la situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, indicaron representantes de organismos no gubernamentales.

Recordaron que el 10 de diciembre de 2009, día en que se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó su sentencia contra el Estado mexicano para el caso González y otras, en cuanto a la violación de las garantías de tres mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Juárez, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.