Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el instituto esclarecer plenamente la muerte de dos estudiantes

Abren averiguación contra militares por alterar el sitio de la balacera en el Tec
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 10

La Procuraduría de Justicia Militar inició una averiguación en contra de personal castrense que resulte responsable de haber alterado la escena donde murieron dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes perecieron tras un fuego cruzado ocurrido durante un enfrentamiento entre sicarios y efectivos del Ejército Mexicano el pasado 19 de marzo en Monterrey, Nuevo León, revelaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte de las pesquisas, las autoridades militares realizarán nuevos interrogatorios –la Procuraduría General de la República (PGR) ya tomó 49 declaraciones ministeriales, tanto a militares como a testigos de los hechos– al personal del Ejército que participó en el enfrentamiento afuera de las instalaciones de esa universidad, hace dos meses.

El propósito de esta indagatoria es deslindar responsabilidades en el fuero de guerra contra cualquier militar que pudiera resultar responsable de haber modificado la escena del crimen, pues, de acuerdo con los peritajes ministeriales realizados el día de los hechos y ratificados con posterioridad, se llegó a la conclusión de que al menos uno de los dos cadáveres de los estudiantes fue movido del lugar original en que cayó abatido por las balas.

Las fuentes consultadas no precisaron los nombres de los militares que hasta el momento son considerados sospechosos de haber afectado el estatus original de la escena de los hechos, con el argumento de que quedarían entre aviso los inculpados, aunque mencionaron que las pesquisas apuntan a entre seis y ocho soldados que habrían recibido la orden de sus mandos para modificar la escena del crimen.

El pasado sábado, en conferencia de prensa efectuada por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, se informó que la muerte de los dos estudiantes del ITESM se produjo en medio del fuego cruzado, y en el caso de una de las víctimas, Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los impactos de bala que recibió corresponde a un arma de las utilizadas por los grupos criminales.

Foto
La comunidad del Tec de Monterrey demanda justicia en el caso de dos alumnos asesinados. En la imagen, la protesta del 23 de abrilFoto Reuters

El funcionario expuso que las indagatorias por este caso aún no concluyen, por lo que al existir indicios de alteración en el lugar de los hechos y omisiones en la preservación debida de la escena del crimen, a la par de las actuaciones de la PGR se dará vista a la Procuraduría de Justicia Militar, para deslindar las responsabilidades del personal castrense.

En el enfrentamiento del mes pasado murieron los estudiantes universitarios Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, y resultaron heridos también cinco elementos militares.

La respuesta de la institución

El ITESM, por su parte, exigió que la investigación oficial sobre la muerte de los alumnos Mercado Alonso y Arredondo Verdugo concluya cuanto antes, y se presente un reporte que esclarezca plenamente lo sucedido durante el enfrentamiento entre sicarios y militares.

Así respondió el ITESM a las 23:32:06 horas del sábado –en comunicado de un solo párrafo– a la información difundida momentos antes por la Procuraduría General de la República, de que el cadáver de Mercado Alonso tenía fragmentos de bala calibre .223, del tipo usado por la delincuencia organizada; mientras los hallados en el de Arredondo Verdugo no tuvieron utilidad balística.

A su vez, el rector de esa casa de estudios, Rafael Rangel Sostmann, agregó este domingo –en otro comunicado– que tal exigencia, como todas las acciones emprendidas por la institución desde tan lamentable suceso, atiende a la responsabilidad del ITESM de hacer valer los derechos humanos de sus alumnos y de la sociedad.