Economía
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fundidora estaba inactiva y en poder de subsidiaria suiza

Estatiza Evo Morales planta de antimonio
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 33

La Paz, 2 de mayo. El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó este domingo una planta de fundición de antimonio, que estaba inactiva y en poder de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la firma suiza Glencore, un día después de estatizar empresas de electricidad, dijo una fuente oficial.

A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio, sostuvo el ministro de la presidencia, Óscar Coca, quien dijo que el gobernante boliviano firmó el decreto.

En años recientes se evidenció la improductividad de la planta; prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento y no ha habido inversiones, lo que crea condiciones adversas a la política de este gobierno, justificó.

La planta está ubicada en el departamento andino de Oruro (oeste). Había sido privatizada en diferentes fases entre 1999 y 2001, fue propiedad de la empresa Allied Deals de Estados Unidos.

En 2002 fue vendida, junto a un complejo de refinación de estaño, al empresario y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2005 transfirió sus acciones a Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

La medida se produce un día después de que el mandatario estatizó empresas de electricidad en manos de firmas de Gran Bretaña, Francia y Bolivia.